- Trump da tregua a México y extiende por 90 días los aranceles.
- Tras una llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
- Trump mantiene tarifas al fentanilo, autos y metales, pero acepta negociar.
Donald Trump anunció una prórroga de 90 días a México antes de imponer nuevos aranceles. Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo y destacó que se logró mediante el diálogo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una nueva prórroga de 90 días para México, aplazando la entrada en vigor de nuevos aranceles que había advertido semanas atrás. El anuncio se hizo a través de Truth, su red social, apenas unas horas antes del 1 de agosto, fecha en la que entrarían en vigor los gravámenes a importaciones de países sin acuerdos con Washington.
Según Trump, la decisión se tomó luego de una “muy fructífera” llamada telefónica con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien elogió por su disposición al diálogo:
“Las complejidades de un acuerdo con México son diferentes a las de otros países debido a los problemas y ventajas de la frontera”, escribió.
Durante la llamada, ambos mandatarios acordaron mantener temporalmente los aranceles actuales:
- 25% al fentanilo
- 25% a los automóviles
- 50% al acero, aluminio y cobre
Además, Trump afirmó que México se comprometió a eliminar de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias y que en los próximos tres meses buscarán cerrar un acuerdo comercial duradero.
Sheinbaum celebra tregua comercial
Minutos después, Sheinbaum confirmó la conversación y celebró el resultado:
“Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, publicó en redes sociales.
En la llamada participaron también Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.
Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes miembros clave del gabinete de Trump: el vicepresidente J.D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, y el polémico asesor Stephen Miller, entre otros.
El TMEC, bajo presión
Aunque muchos productos mexicanos siguen amparados bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), firmado en 2020, Trump ha amenazado con modificar sus términos si México no colabora más activamente en la lucha contra el tráfico de fentanilo, el cual considera una crisis de seguridad nacional.
El plazo de 90 días dado por Trump vence a finales de octubre, justo cuando iniciará la revisión formal del TMEC, acuerdo que ha sido pieza clave en la integración comercial de América del Norte.
México resiste la presión arancelaria
A pesar de las tensiones, México se mantiene como principal socio comercial de Estados Unidos, con exportaciones por más de 219 mil millones de dólares entre enero y mayo de 2025, un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, el PIB mexicano creció un 0.7% en el segundo trimestre del año, impulsado por la actividad industrial y de servicios, lo que indica que, hasta ahora, la economía mexicana ha resistido los embates proteccionistas de Trump.
Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de… pic.twitter.com/in3W4eAICN







0 comentarios