- Tren Interoceánico operó un año sin seguro para pasajeros.
- El vacío salió a la luz tras el accidente que dejó 14 muertos en Oaxaca.
El accidente mortal del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido el pasado 28 de diciembre en el centro de Oaxaca, ha puesto bajo escrutinio uno de los megaproyectos ferroviarios menos cuestionados del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Con un saldo de 14 personas fallecidas y más de un centenar de heridos, la tragedia reveló omisiones que durante su primer año de operación pasaron prácticamente inadvertidas.
De acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por el diario EL PAÍS, el tren operó durante su primer año sin contar con un seguro para pasajeros, a pesar de que se trata de un requisito establecido en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. En ese periodo, casi 70 mil personas viajaron sin cobertura ante riesgos como muerte, lesiones o pérdida de equipaje.
Sin rastro de pólizas para pasajeros
Entre los contratos del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y del Corredor Interoceánico, inaugurado para pasajeros en diciembre de 2023, no existe evidencia de una licitación para un seguro de pasajeros durante ese primer año. Sí se localizaron pólizas contratadas de manera regular para bienes patrimoniales.
La Secretaría de Marina, responsable de la construcción y operación del tren, consultada sobre qué empresa habría cubierto el seguro de pasajeros durante ese periodo; sin embargo, no respondió antes del cierre de edición.
La legislación mexicana establece que quienes presten un servicio público de transporte ferroviario de pasajeros deben contar con seguros que cubran fallecimiento, gastos funerarios, atención médica, incapacidades y daños o robo de equipaje.
Licitación tardía y adjudicación directa
Fue hasta diciembre de 2024, un año después del inicio del servicio, cuando se lanzó una licitación pública para contratar el seguro de pasajeros. En el proceso participaron con preguntas empresas como Inbursa, Banorte y GNP, aunque solo esta última presentó propuesta, misma desechada por no cumplir requisitos técnicos.
Un mes después, el contrato adjudicado de manera directa a Seguros Ve por Más, del conglomerado Grupo Kaluz, empresa que actualmente se hará cargo de las reclamaciones derivadas del descarrilamiento del 28 de diciembre.
La cobertura estuvo vigente hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2025.
2026 inicia sin póliza vigente
Semanas antes de concluir 2025, la Secretaría de Marina publicó una nueva licitación para este servicio. Nuevamente, aseguradoras como Inbursa, Banorte y GNP mostraron interés, pero ninguna presentó propuesta, por lo que el concurso declarado desierto el 19 de diciembre.
Esto significa que el Tren Interoceánico inició 2026 sin un seguro para pasajeros.
Un modelo que se repite
México intenta recuperar el transporte ferroviario de pasajeros tras más de 30 años de abandono, luego de la privatización de la red en los años noventa. Para López Obrador, esta recuperación fue una bandera política central desde 2006, materializada en proyectos como el Tren Maya y el Ferrocarril Interoceánico.
Sin embargo, ambos megaproyectos iniciaron operaciones sin proyectos ejecutivos completos ni estudios ambientales concluidos, priorizando el cumplimiento de plazos políticos sobre la planeación técnica. Pese a ello, la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado la construcción de 3 mil kilómetros adicionales de vías férreas, en un contexto donde los vacíos de supervisión y seguridad ya han cobrado vidas.







0 comentarios