- Trasladarán a «El Mayo» a misma corte que juzgó a ‘El Chapo’.
- Zambada está vinculado a cinco causas de delitos federales en EE. UU. y enfrenta siete cargos.
- El caso en Nueva York es aún más complejo, con 13 cargos de delitos federales.
Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, podrían trasladarlo a la corte de Brooklyn, Nueva York, donde enfrentará cargos similares a los que juzgaron a Joaquín «El Chapo» Guzmán y Genaro García Luna.
Según The New York Times, el Departamento de Justicia de EE. UU. decidió mover a El Paso (Texas) a Zambada a esta corte para evitar riesgos asociados con su juicio cerca de la frontera con México. Su arresto, junto a Joaquín Guzmán López, se considera un avance en la lucha contra el fentanilo.
Zambada está vinculado a cinco causas de delitos federales en EE. UU. y enfrenta siete cargos, incluyendo delincuencia organizada, tráfico de drogas y homicidio. Desde su detención, ha comparecido en dos audiencias judiciales en Texas.
El caso en Nueva York es aún más complejo, con 13 cargos de delitos federales, principalmente relacionados con el tráfico de drogas y la conspiración para cometer asesinatos. Los fiscales estiman que pueden incautar alrededor de 14.000 millones de dólares en activos ilícitos, una suma que podría posicionar a Zambada entre las 200 personas más ricas del mundo.
A principios de 2024, las autoridades actualizaron los cargos contra Zambada, que ahora incluyen la importación de fentanilo, un opiáceo responsable de cientos de miles de muertes en EE. UU. Los fiscales en Texas intentaron mantener el caso en El Paso, pero la decisión final fue trasladar al narcotraficante a Nueva York.
El caso llevado por fiscales con experiencia en causas del Cártel de Sinaloa, quienes ya lograron la condena de El Chapo Guzmán en 2019. Mientras tanto, Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio enfrentarán procesos judiciales en Chicago.
El juez Brian Cogan, que también presidirá el caso de Zambada, fijó para el 9 de octubre la sentencia de García Luna, quien declarado culpable de narcotráfico y corrupción. Con el traslado de Zambada a Brooklyn, el enfoque de la justicia estadounidense se centra ahora en uno de los líderes más notorios del narcotráfico.
0 comentarios