- Tormenta tropical ‘Alberto’ causa estragos en carreteras de Nuevo León y provoca el rescate de 120 personas.
- En respuesta a los desafíos presentados por los derrumbes y las carreteras afectadas.
- Las consecuencias en términos de infraestructura son igualmente graves.
Las intensas lluvias desencadenadas por la tormenta tropical Alberto han dejado un rastro de devastación en Nuevo León, donde Protección Civil reporta cifras alarmantes y una respuesta operativa sin precedentes.
Según la dependencia estatal, se han realizado un total de mil 987 servicios de emergencia, destacando rescates y evacuaciones que han involucrado a 120 personas, incluyendo menores.
«Un aproximado de 120 evacuados, entre adultos y menores, de diferentes rescates utilizando unidades rápidas y helicópteros y se continúan evaluando situaciones para rescates en el interior de la Huasteca y en el municipio de Montemorelos», informó Protección Civil.
Lamentablemente, la tormenta también ha cobrado vidas humanas. Tres menores y un adulto perdieron la vida, mientras que una persona aún permanece desaparecida tras ser arrastrada por las aguas del Río Santa Catarina, en Cadereyta.
Daños en infraestructura y carreteras cerradas
Las consecuencias en términos de infraestructura son igualmente graves. Numerosas vialidades se encuentran cerradas debido a desgajamientos y derrumbes provocados por las intensas precipitaciones. Entre los puntos más afectados se encuentran:
- Avenida Constitución y Venustiano Carranza
- Constitución y San Rafael
- Constitución y Félix U Gómez
- Constitución y Colón
- Avenida Morones Prieto y Revolución
- Avenida Morones Prieto y Garza Sada
- Avenida Morones Prieto y San Rafael
Además, las carreteras que conectan con Nuevo León han sufrido serios daños. En la Libre 58, tramo Linares-San Roberto, se han implementado medidas preventivas para evitar incidentes mayores, vigilando especialmente los accesos en Galeana y Linares.
Operativos de limpieza y reanudación de servicios
En respuesta a los desafíos presentados por los derrumbes y las carreteras afectadas, se han desplegado operativos de limpieza y remoción de escombros.
La autopista Saltillo-Monterrey, coordinada con el gerente de la autopista, está programada para reanudar completamente su operación para el sábado, una vez finalicen las labores de limpieza.
En la carretera libre Saltillo-Monterrey, el trabajo conjunto de Protección Civil, auxilio vial y la Guardia Nacional permitió restablecer la circulación en ambos sentidos tras las interrupciones causadas por la tormenta.
Ante el cierre de la caseta de cobro «Huachil» en la carretera 57 tramo Matehuala-Puerto México, se ha establecido una ruta alterna recomendada por Protección Civil, desviando el tránsito hacia la carretera libre Saltillo-Monterrey.
Acciones continuas de respuesta y rehabilitación
En un esfuerzo continuo por mitigar los impactos de la tormenta, Protección Civil de Nuevo León mantiene operativos de limpieza activos, particularmente en áreas críticas como la carretera a la Cortina y la Carretera a Laguna de Sánchez, en coordinación con autoridades locales y nacionales.
Las próximas horas serán críticas para evaluar y responder a nuevas emergencias que puedan surgir, mientras la población y las autoridades trabajan juntas para recuperarse de los estragos causados por la tormenta tropical Alberto en la región.
Tormenta tropical ‘Alberto’ causa estragos en carreteras de Nuevo León y provoca el rescate de 120 personas







0 comentarios