- Televisa transmite en México campaña antimigrante de Trump.
- Un spot que criminaliza a migrantes indocumentados y promete expulsiones.
- El anuncio está protagonizado por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos.
Una polémica campaña publicitaria impulsada por la administración de Donald Trump, que criminaliza a las personas migrantes indocumentadas, ha comenzado a transmitirse desde hace varios días en la televisión abierta mexicana. En plena época electoral en Estados Unidos, el mensaje ha generado controversia por su difusión en horarios estelares a través de canales de la cadena Televisa.
El anuncio, protagonizado por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, se ha emitido en canales como Canal 5, Canal 9 y Las Estrellas (Canal 2), principalmente durante espacios de alta audiencia. La polémica se encendió cuando se transmitió el pasado sábado en el medio tiempo del partido de Liga MX entre América —club propiedad de Televisa— y Mazatlán.
El mensaje de Trump en la TV mexicana
En un spot de 30 segundos, Kristi Noem lanza un mensaje directo:
“Si eres un criminal extranjero considerando entrar en Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses”.
El anuncio agradece a Donald Trump por “asegurar la frontera” y promete consecuencias severas para quienes crucen de manera irregular:
“Si vienes a nuestro país y violas nuestras leyes, te vamos a perseguir. Los criminales no son bienvenidos en los Estados Unidos. El presidente Trump está cumpliendo su promesa de hacer que Estados Unidos sea seguro otra vez”.
Esta versión abreviada es un extracto de un video de más de un minuto, que desde hace semanas circula como anuncio pagado en YouTube México, y que responsabiliza a gobiernos anteriores de permitir la migración indocumentada, el tráfico de drogas y el ingreso de criminales a territorio estadounidense.
Una campaña millonaria con eco en México
El despliegue mediático de este mensaje antimigrante forma parte de una campaña publicitaria multimillonaria lanzada por Trump como parte de su estrategia electoral, dirigida no solo al público estadounidense, sino también con presencia en medios mexicanos.
La difusión en canales de Televisa —especialmente durante eventos deportivos de alto rating— ha generado cuestionamientos sobre la responsabilidad ética de las televisoras mexicanas al emitir propaganda extranjera que estigmatiza a los migrantes, en un país donde miles de personas viven o aspiran a cruzar hacia Estados Unidos.
Por ahora, ni la empresa de San Ángel ni autoridades mexicanas han emitido una postura pública al respecto.
Tonight, I’m announcing a nationwide and international multimillion-dollar ad campaign warning illegal aliens to leave our country NOW or face deportation with the inability to return to the US. This serves as a strong warning to criminal illegal aliens to not come to America. If… pic.twitter.com/VcVgJYfSKR
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 18, 2025







0 comentarios