- Taxis vs apps de transporte en AICM: batalla sin resolver.
- Los taxis base del aeropuerto acusan competencia desleal y exigen exclusividad.
- Uber y otras plataformas argumentan que cuentan con una suspensión legal.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es escenario de una nueva disputa entre los taxis tradicionales y las aplicaciones de transporte como Uber y Didi. Una reciente medida obliga a los usuarios de apps a caminar entre 200 y 300 metros para abordar su transporte, generando quejas en redes sociales. Sin embargo, este conflicto tiene raíces más profundas, marcadas por más de una década de tensiones entre ambos sectores.
Los taxis base del aeropuerto acusan competencia desleal y exigen exclusividad en el servicio, mientras las plataformas defienden el derecho de los usuarios a elegir libremente. En este contexto, las autoridades intentan aplicar una regulación promovida desde 2022, que ha provocado amenazas de bloqueos y protestas por parte de los taxistas.
Caos en la terminal
Miles de viajeros llegan al AICM y se encuentran con la sorpresa de que deben desplazarse fuera del perímetro del aeropuerto para abordar un Uber o Didi. “Es muy incómodo salir hasta acá”, comenta Eduardo Cruz, un turista de El Salvador. Otros usuarios expresan su preocupación por la seguridad en la zona. Ainara, una turista española, menciona: “Si hubiera llegado de noche, tendría que pagar lo que me pidan los taxis del aeropuerto”.
Las plataformas digitales, utilizadas diariamente por más de 4,000 personas en las terminales del AICM, han transformado la forma de transporte en México desde su llegada hace 10 años. Sin embargo, el conflicto en los aeropuertos es un tema complejo que implica factores políticos, económicos y sociales.
Taxis vs. Apps: El centro del conflicto
Los taxistas del aeropuerto deben cumplir con requisitos federales, como licencias y pagos de contraprestación, para operar en zonas federales. “Si las apps quieren entrar, que sea conforme a la ley”, declara Carlos Maya Muñoz, representante de la agrupación de taxistas Sitio 300. Estos pagos, de 2,300 pesos mensuales por cada taxi, son obligatorios para trabajar en el aeropuerto. Según Maya, las aplicaciones de transporte deben cumplir con las mismas reglas si quieren operar dentro del AICM.
En respuesta, Uber y otras plataformas argumentan que cuentan con una suspensión legal que les permite seguir operando como hasta ahora. “La suspensión protege a los conductores de realizar viajes desde y hacia los aeropuertos del país”, asegura Juan Pablo Eiroa, director de Uber México.
Búsqueda de una solución
Mientras las autoridades federales buscan regular el servicio de las apps en los aeropuertos, los taxistas rechazan las propuestas por considerarlas desiguales. El conflicto continúa sin resolverse, afectando a los miles de viajeros que pasan por el AICM a diario.
Aunque Uber ya opera fuera de las zonas federales en aeropuertos como los de Cancún y Puerto Vallarta, la situación en Ciudad de México sigue siendo tensa. El futuro del transporte en el AICM depende de que se logre un acuerdo que permita la coexistencia de ambos servicios para beneficio de los usuarios.
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