- Sheinbaum y Trump sostendrán su primer encuentro.
- Durante el sorteo del Mundial 2026.
- La presidenta mexicana abordará temas del TMEC, migración y seguridad, además de participar en actividades con la comunidad mexicana.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se verán cara a cara por primera vez este viernes en Washington. La mandataria confirmó que viajará esta tarde a la capital estadounidense para asistir al sorteo del Mundial de 2026, donde prevé sostener breves encuentros con Trump y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Sheinbaum explicó que su presencia obedece a la oportunidad de reunir a los tres países anfitriones en un escenario de unión y significado deportivo. “Lo que me mueve a ir es estar los tres países juntos en un escenario deportivo, de paz, de unión y tener la oportunidad de conocer en persona al presidente Trump, y poder acordar hacia dónde continúa todo el proceso de acuerdos relacionado con el comercio”, declaró.
La mandataria realizará el viaje en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional debido a los tiempos ajustados. Partirá esta tarde-noche, pasará la noche en Washington y asistirá al sorteo la mañana del viernes. Señaló que su participación será breve: “El evento dura cuatro minutos, vamos a sacar la bolita para ver qué grupo vamos a encabezar como México”. Durante su visita también se reunirá con integrantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Uno de los temas centrales del encuentro con Trump será la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Sheinbaum insistió en que el acuerdo no expirará el próximo año, como se ha sugerido en algunos sectores estadounidenses. “Hay una revisión, pero no es cierto que termina el tratado. Va a salir bien”, aseguró.
El encuentro entre ambos mandatarios ocurre en un contexto de tensión por la política migratoria de Trump y sus recientes declaraciones sobre una posible intervención contra el crimen organizado en México. “México defiende su soberanía. Tenemos un entendimiento: no intervención, cooperación sin subordinación y la soberanía de nuestros territorios”, dijo Sheinbaum. Adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de seguridad entre ambos gobiernos.
El sorteo se realizará en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, reuniendo a los líderes de los tres países anfitriones del Mundial. “Será un buen momento para dar esta imagen de que América del Norte y nuestro compromiso comercial siguen adelante”, señaló la presidenta. También destacó la importancia del futbol para la afición mexicana.
En el evento se definirán los grupos del Mundial 2026, donde México conocerá a sus primeros tres rivales. Las 42 selecciones clasificadas —a la espera de seis plazas de repechaje— serán distribuidas en 12 grupos. La ceremonia contará con presentaciones de Village People, Robbie Williams, Andrea Bocelli, y la conducción de Heidi Klum, Kevin Hart y Danny Ramírez. Además, la FIFA entregará el nuevo Premio de la Paz, donde Trump figura como candidato.
El viaje de Sheinbaum ocurre en medio de la polémica por su decisión de no asistir a la inauguración del Mundial el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca. La mandataria reiteró que cederá el boleto 001 a una niña indígena aficionada al fútbol. Aún no se ha confirmado si Trump o Carney estarán presentes en la ceremonia inaugural.







0 comentarios