- Sheinbaum y AMLO se distancian del Ejército por Culiacán.
- El general Leana, sugirió que la solución al conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa no estaba en manos del Ejército.
- Con solo dos semanas para el cambio de Gobierno, la seguridad sigue siendo un tema prioritario.
En un contexto de creciente inseguridad en Sinaloa, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum han desautorizado al general Francisco Jesús Leana, quien afirmó que la paz en Culiacán «no depende» del Ejército. Estas declaraciones han generado un sutil desacuerdo entre las autoridades, en un tema tan complejo como la seguridad, uno de los retos más grandes para el Estado.
El general Leana, al mando de la Tercera Región Militar en Sinaloa, sugirió en una rueda de prensa que la solución al conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa no estaba en manos del Ejército, sino en el cese de la violencia entre los propios grupos criminales. Sin embargo, López Obrador ha sido claro en su postura: el Ejército una pieza clave en la estrategia de seguridad, tanto en su administración como en la futura de Sheinbaum.
Posturas encontradas en el seno del gobierno
El presidente ha señalado que la prioridad es proteger a la población y evitar que los enfrentamientos cobren más vidas. Aunque no mencionó directamente al general Leana, sus palabras dejaron claro su desacuerdo con el enfoque del militar. Por su parte, Sheinbaum fue más allá al enfatizar la importancia de las tareas de investigación para desarticular a los grupos criminales que operan en la región, distanciándose de la visión de Leana, quien planteaba una postura más pasiva.
La transición política y la militarización de la seguridad
Con solo dos semanas para el cambio de Gobierno, la seguridad sigue siendo un tema prioritario. Morena, el partido en el poder, prepara para consolidar la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, lo que profundiza la militarización de la seguridad pública en México, algo fuertemente criticado por la oposición y organizaciones civiles.
Estrategia de seguridad del futuro Gobierno
A pesar de las tensiones y especulaciones sobre la relación entre Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad, y las Fuerzas Armadas, el enfoque de la nueva administración parece centrarse más en la inteligencia y la investigación. El propio Harfuch destacó que fortalecer estas capacidades clave para enfrentar al crimen organizado.
En medio de la pugna entre las facciones de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada, la estrategia del próximo Gobierno combinará la presencia militar con investigaciones precisas para desmantelar a las estructuras criminales, aunque, después de dos décadas de violencia, los resultados serán el único parámetro creíble para medir el éxito de esta estrategia.
0 comentarios