- Sheinbaum pide sensibilidad a Noroña.
- Por llamar “ambiciosa” y “fascista” a Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado en Uruapan.
- El conflicto crece entre acusaciones de misoginia y señalamientos de vínculos con el crimen organizado.
La presidenta Claudia Sheinbaum fijó postura este miércoles sobre el nuevo conflicto protagonizado por el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, quien llamó “ambiciosa” y “fascista” a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, asesinado el pasado 2 de noviembre durante un atentado atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Sheinbaum pidió sensibilidad en un momento de duelo y recordó que la alcaldesa acaba de perder a su esposo. “Ya si hay debate político, es otro tema. Todo a su tiempo”, declaró en su conferencia matutina. “Hay que ser solidarios, estés o no estés de acuerdo”, insistió.
El origen del embrollo: Noroña acusa a la viuda de “desestabilizar el país”
Fernández Noroña lanzó sus primeros ataques contra Quiroz en redes sociales, donde calificó de “irresponsables” y “políticas” sus solicitudes de investigar al senador Raúl Morón Orozco y al diputado Leonel Godoy Rangel en torno al asesinato de Manzo.
Según Noroña, la alcaldesa busca capitalizar políticamente la tragedia y aspira a la gubernatura de Michoacán con apoyo de la “derecha”, que —afirmó— “necesita figuras fascistas con respaldo popular”.
Las acusaciones ocurrieron después de que Quiroz hiciera públicas sus sospechas sobre presuntos vínculos entre figuras de Morena y el crimen organizado. En entrevista con la periodista Adela Micha, la alcaldesa aseguró que Carlos Manzo había denunciado un mes antes de su muerte a Raúl Morón, Godoy Rangel y al exalcalde Ignacio Benjamín Campos por posibles nexos con grupos criminales, desfalcos y corrupción.
Presión interna y acusaciones de misoginia
Las declaraciones de Noroña desataron críticas dentro y fuera de su partido. Varias senadoras, incluida la panista Verónica Rodríguez, lo acusaron de misoginia y de falta de sensibilidad, más aún en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Las mujeres no estamos solas y debemos levantar la voz ante declaraciones tan lamentables”, afirmó Rodríguez.
Una conferencia vacía y un mensaje reiterado
Tras la oleada de críticas, Noroña convocó a una rueda de prensa en el Senado para “aclarar” sus palabras. Ningún periodista asistió. Frente a una sala vacía, el senador reafirmó que no hubo misoginia en su discurso y mantuvo su postura: la línea política de Quiroz es “fascista” y está alimentada por “fuerzas ultraderechistas” detrás de las manifestaciones recientes contra el Gobierno.
También denunció una supuesta campaña de desprestigio en su contra, lo que —según dijo— explicaría la ausencia de medios en su conferencia.
Un conflicto incómodo para Morena y para la presidenta
El caso añade tensión a Morena en un momento políticamente delicado. Noroña acumula ya varios incidentes que han incomodado a la dirigencia y ahora obligan a la presidenta a deslindarse públicamente de un aliado que se caracteriza por su estilo confrontativo.
Mientras tanto, Grecia Quiroz insiste en que no busca politizar la tragedia, sino justicia. Y el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido en un acto público lleno de familias, sigue sin resolverse.







0 comentarios