- Sheinbaum confirma que reforma judicial será realidad en 2025.
- Declaró que cualquier intento de bloquear la reforma a través de la Suprema Corte o instancias internacionales “no tiene sustento”.
- Enfatizó que esta reforma ya es parte de la Constitución.
En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la reforma al Poder Judicial avanzará según lo establecido y que los primeros comicios para la elección de jueces, magistrados y ministros se realizarán en junio de 2025.
Sheinbaum enfatizó que esta reforma ya es parte de la Constitución y fue una decisión respaldada por el pueblo de México.
“La reforma judicial tiene que hacerse. Los jueces, magistrados y ministros serán electos por el pueblo en un proceso paritario, reduciendo el número de ministros de 11 a 9, y se establecerán reglas claras para sancionar a jueces”, señaló la mandataria.
Sheinbaum también declaró que cualquier intento de bloquear la reforma a través de la Suprema Corte o instancias internacionales “no tiene sustento”, ya que está publicada oficialmente y es parte de la legislación vigente.
La principal característica de la reforma al Poder Judicial es la elección de sus integrantes mediante voto popular, algo que, según Sheinbaum, busca garantizar que los mejores candidatos seleccionados para ejercer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A raíz de la publicación de esta reforma en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, el Poder Judicial ha enfrentado un paro desde el 21 de agosto, con trabajadores que denuncian la afectación a sus derechos laborales. Sheinbaum reiteró su respeto hacia los trabajadores del sector, pero expresó su desacuerdo con la forma en que se ha gestionado en los últimos años.
0 comentarios