- Sheinbaum anuncia continuidad y expansión ferroviaria.
- Planea invertir aproximadamente 475,000 millones de pesos en la adaptación y construcción de vías férreas.
- Canadian Pacific Kansas City, una de las principales ferroviarias en México, ya está colaborando en el análisis.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado la continuidad y expansión de la infraestructura ferroviaria como una de las prioridades de su gobierno. A pesar de que aún no ha asumido oficialmente el cargo, Sheinbaum ha anunciado que el 1 de octubre comenzará el trabajo en tres importantes proyectos de trenes de pasajeros: el Tren AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)-Pachuca, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Durante su sexenio, la administración de Sheinbaum planea invertir aproximadamente 475,000 millones de pesos en la adaptación y construcción de vías férreas y trenes eléctricos de pasajeros, que alcanzarán velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.
Esta inversión busca mejorar la conectividad del país y competir con los congestionados medios de transporte actuales. Estos proyectos forman parte de su plan de gobierno, descrito en el documento “100 Pasos para la Transformación”, y continúan el esfuerzo iniciado por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró la red ferroviaria nacional como “área prioritaria para el desarrollo nacional”.
Proyectos Ferroviarios Clave
Tren AIFA-Pachuca
Este tren suburbano conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el Estado de México e Hidalgo. Con una extensión de 150 kilómetros y una inversión de 20,000 millones de pesos, se espera que esté en operación para el 17 de agosto de 2029. Beneficiará a municipios en el Estado de México y en Hidalgo.
Tren México-Querétaro-Guadalajara
Este trayecto de 581 kilómetros conectará Ciudad de México con Querétaro y Guadalajara, pasando por varias ciudades importantes. Con una inversión de 55,000 millones de pesos, se prevé su finalización para el 17 de agosto de 2029. La presidenta electa también contempla una posible extensión hasta Nogales, Sonora, durante su mandato. Este proyecto generará aproximadamente 37,000 empleos directos y 18,500 indirectos solo para el tramo Irapuato-Guadalajara.
Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
El tren más ambicioso de la administración de Sheinbaum, con una longitud de 1,143 kilómetros, conectará Ciudad de México con Monterrey y Nuevo Laredo en la frontera norte. Con un presupuesto de 400,000 millones de pesos, su conclusión está prevista para el 13 de diciembre de 2029.
Viabilidad y Preparativos
Sheinbaum ha enfatizado que la viabilidad del proyecto dependerá del estudio de los derechos de vía y de las negociaciones con los concesionarios actuales para permitir la coexistencia con los trenes de carga. También considera la opción de construir nuevas vías para alcanzar las velocidades deseadas. Canadian Pacific Kansas City (CPKC), una de las principales ferroviarias en México, ya está colaborando en el análisis para el tramo México-Querétaro y ha encontrado viabilidad para el proyecto, aunque se necesitarán nuevas vías para alcanzar las velocidades proyectadas.
Además de los proyectos mencionados, Sheinbaum subrayó la necesidad de conectar el Tren Interoceánico con la refinería Dos Bocas y Puerto Progreso, y de evaluar la conexión del Tren Maya con Veracruz a través de Coatzacoalcos.
0 comentarios