- Sheinbaum aborda por primera vez el Buque Cuauhtémoc.
- Rindió homenaje a los dos tripulantes fallecidos en el accidente de Nueva York.
- La mandataria destacó la entereza y solidaridad de los cadetes navales.
Veracruz, México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó este domingo, por primera vez en su administración, el Buque Escuela Cuauhtémoc, que regresó al país tras el accidente ocurrido en Nueva York y donde murieron dos tripulantes de la Secretaría de Marina.
El encuentro ocurrió en el marco de la conmemoración por el Bicentenario de la consolidación de la Independencia en el mar, donde la mandataria encabezó una ceremonia solemne a bordo del emblemático velero de la Secretaría de Marina (Semar). Ahí, el capitán Víctor Molina Pérez, comandante del navío, entregó el parte de novedades del crucero de instrucción 2025.
Durante su mensaje, Sheinbaum recordó con “orgullo” y “honor” a América Yamileth Sánchez Hernández, cadete de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar, y al marinero Adal Yahir Maldonado Marcos, quienes perdieron la vida en el accidente del 17 de mayo en el puente de Brooklyn.
“Su memoria y su entrega la llevamos siempre en el corazón. La lleva el pueblo de México”, expresó la Presidenta.
Sheinbaum destacó la entereza de los cadetes tras el incidente y aseguró que su actitud refleja los valores de la Marina Armada de México y del país.
“Han demostrado entereza, amor a la patria, amor al compañero. Siempre ponen en alto el nombre de México”, afirmó.
La mandataria también subrayó el papel humanitario de las instituciones de seguridad del país, destacando su origen y compromiso con el pueblo: “Nunca nos vamos a equivocar cuando decimos que la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea son parte de nuestro pueblo”.
A la ceremonia asistieron el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
Por su parte, el capitán Molina detalló que el buque zarpó de Acapulco, Guerrero, en abril, cruzó el Pacífico y posteriormente visitó Panamá, Jamaica, La Habana y Nueva York, donde ocurrió el accidente que también dejó 19 heridos.
El comandante describió el hecho como un evento que “conmovió profundamente” a la tripulación y al país.
“Ahora ellos forman parte de la dotación permanente de este navío azteca y siempre navegarán con nosotros”, dijo en memoria de los dos elementos fallecidos.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, ya reparado, continúa su misión como símbolo de formación naval, disciplina y representación internacional de México.







0 comentarios