Sentencia histórica: condenados a 90 años de prisión militares responsables del asesinato de dos estudiantes en Nuevo León

por | 18/10/2023

Compartir esta nota:

Después de 13 años de una larga batalla por la justicia en el caso de Jorge y Javier, los familiares de los jóvenes que fueron asesinados por miembros del Ejército en 2010 anunciaron la obtención de una sentencia que condena a 90 años de prisión a los cinco militares involucrados en los trágicos eventos.

El caso de Jorge y Javier se remonta al 19 de marzo de 2010, cuando un grupo de militares abrió fuego contra los estudiantes a las afueras del Tecnológico de Monterrey en la capital de Nuevo León. Los jóvenes habían salido del campus donde cursaban su maestría en busca de comida.

Este caso conmovió a la población debido a las falsas versiones presentadas por las autoridades de Nuevo León, el Ejército y el Tecnológico de Monterrey. En lugar de reconocer que los jóvenes eran estudiantes sobresalientes, se adoptó la versión de los militares que intentaron presentar a los estudiantes como sicarios armados.

Las pruebas presentadas en el caso incluyen registros que indican que las autoridades militares plantaron armas y teléfonos en posesión de Jorge Mercado y Javier Arredondo para respaldar su versión de que los estudiantes estaban armados momentos antes del tiroteo.

En realidad, Jorge y Javier eran estudiantes de maestría en Nuevo León, quienes habían obtenido becas debido a sus excelentes calificaciones en el Instituto Tecnológico de Saltillo, donde fueron los dos mejores promedios de su generación.

Después de un largo proceso que involucró a dos jueces y numerosas luchas por el avance de la investigación, el juez José Reynoso Castillo, del Cuarto Distrito en Materia Penal del Estado de Nuevo León, dictó una sentencia condenatoria de 90 años de prisión para los cinco militares por el delito de homicidio calificado con agravante.

Las familias de Jorge y Javier expresaron su agradecimiento a todas las personas que apoyaron su búsqueda de justicia a lo largo de estos 13 años, incluyendo organizaciones aliadas, periodistas que cubrieron el caso, la organización «Todos Somos Jorge y Javier» y el director del documental de Netflix «Hasta los Dientes», Jorge Arnaut.

A pesar de que esta sentencia se considera una victoria en la búsqueda de justicia, las familias reconocen que la lucha no ha terminado y que aún quedan pendientes otras investigaciones por abuso de fuerza y robo de identidad en contra de los jóvenes. Sin embargo, esta sentencia marca un precedente importante sobre la lucha de las familias en busca de justicia y pone de manifiesto que el Ejército Mexicano ha llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales.

Miembros del colectivo «Todos Somos Jorge y Javier» subrayaron la importancia de este logro y destacaron que se trata de un hecho histórico para la seguridad ciudadana y para los colectivos que buscan la verdad en México.

Las familias de Jorge y Javier también enviaron un mensaje de aliento a otras madres y familias que buscan justicia por situaciones similares, instándolas a luchar por la verdad y la justicia con determinación y el apoyo de la comunidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad