- Secretaría de Salud de Puebla da ultimátum a Marilyn Cote.
- El consultorio de Cote, ubicado en las Torres Médicas Angelópolis, clausurado el pasado jueves.
- La Fiscalía de Puebla, por su parte, informó el viernes que aún no se ha presentado ninguna denuncia formal de pacientes.
La Secretaría de Salud de Puebla ha dado un ultimátum a Marilyn Cote, abogada que ejercía como psiquiatra en la ciudad de Puebla, para que entregue su documentación oficial como médica antes del jueves. En caso de no cumplir, Araceli Soria, titular de la dependencia, ha advertido que Cote enfrentará sanciones administrativas, que pueden incluir multas o hasta arrestos de 36 horas.
La funcionaria señaló que la decisión dependerá del resultado de la investigación en curso, que incluye a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El consultorio de Cote, ubicado en las Torres Médicas Angelópolis, clausurado el pasado jueves tras una inspección que reveló múltiples irregularidades. Según la DPRIS, Cote —abogada con una maestría en psicología clínica— no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni con título o cédula profesional para ejercer la medicina. Además, su personal tampoco tenía certificación académica. Las autoridades señalaron que el espacio permanecerá cerrado hasta que se acredite la seguridad y legalidad del servicio para los pacientes.
La Fiscalía de Puebla, por su parte, informó el viernes que aún no se ha presentado ninguna denuncia formal de pacientes, aunque inició un expediente de atención temprana tras la cobertura mediática del caso. José Alan Villegas, fiscal de Investigación Metropolitana, indicó que este expediente podría servir de antecedente en caso de que surjan denuncias en el futuro.
MOSTRABA TÍTULOS FALSOS
Marilyn Cote se hacía pasar por doctora en neurociencia, neuropsiquiatría y neuropsicología. En su consultorio mostraba títulos falsos que la acreditaban como directora de un centro de desórdenes mentales en la Universidad de Oslo y como “la mejor experta en desórdenes mentales de Países Bajos”, supuestamente galardonada por la revista Forbes. También afirmaba haber colaborado con el FBI y haber creado una metodología de perfilación criminal en el Test de Rorschach.
A través de sus redes sociales y entrevistas en medios, Cote se promocionaba como experta en trastornos como ansiedad, depresión, esquizofrenia y narcisismo, ofreciendo curas rápidas para la depresión y ansiedad. Además, recetaba medicamentos controlados para trastornos psiquiátricos graves, firmando con números de cédula profesional que no le pertenecían. Ahora, deberá presentar su documentación antes del jueves o enfrentar posibles sanciones legales.
0 comentarios