- Revisan la estrategia de seguridad ante la violencia en Sinaloa.
- Conflicto entre las facciones de Ismael «El Mayo» Zambada y «Los Chapitos» ha dejado cientos de muertos.
- Rodríguez y Rocha Moya refrendaron su compromiso de trabajar por el bienestar de los sinaloenses.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostuvieron una reunión para revisar la estrategia de seguridad y avanzar en el proceso de pacificación de la entidad.
Este encuentro se produce en medio de una escalada de violencia que afecta a Sinaloa desde hace más de 46 días, derivada de los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Captura de «El Max» y la violencia en aumento
El conflicto entre las facciones de Ismael «El Mayo» Zambada y «Los Chapitos» ha dejado cientos de muertos. Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la captura de Edwin Antonio «N», alias «El Max«, considerado una pieza clave en este conflicto. La detención se dio tras un enfrentamiento en el que 19 agresores fueron abatidos por elementos militares.
A través de sus redes sociales, tanto Rodríguez como Rocha Moya informaron sobre su reunión, en la que se discutieron acciones conjuntas para mejorar la seguridad en el estado. La secretaria de Gobernación destacó que el objetivo es seguir consolidando el proceso de pacificación en la entidad.
Apoyo federal y compromiso con la paz
Rodríguez y Rocha Moya refrendaron su compromiso de trabajar por el bienestar de los sinaloenses y el desarrollo económico del estado. Además, el gobernador agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum en la lucha contra la inseguridad.
«Reafirmamos el compromiso de trabajar de manera conjunta y emprender acciones para la construcción de la paz en el estado y garantizar la seguridad de las y los sinaloenses», expresó Rocha Moya en sus redes sociales.
Escalada de violencia en Sinaloa
Desde principios de septiembre, Sinaloa ha sido escenario de enfrentamientos entre las facciones de «El Mayo» Zambada y «Los Chapitos». La reciente ola de violencia estalló después de la captura en Texas de Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. A través de una carta, Zambada acusó a Guzmán López de traición, señalando que fue secuestrado y trasladado contra su voluntad a Estados Unidos.
En Sinaloa, se han reportado bloqueos carreteros, incendios de vehículos y comercios, balaceras, desapariciones y el hallazgo de cuerpos abandonados en la vía pública. Según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 9 de septiembre hasta el 22 de octubre, se han registrado 240 homicidios, aunque la Fiscalía de Sinaloa reporta 172 casos.
Con la Secretaria de @SEGOB_mx, @rosaicela_, reafirmamos el compromiso de trabajar de manera conjunta y emprender acciones para la construcción de la paz en el estado y garantizar la seguridad de las y los sinaloenses. Por su conducto, agradecí a la Presidenta @Claudiashein por… pic.twitter.com/wi0Na5ndkZ
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) October 24, 2024
0 comentarios