- Reforma energética aprobada desata polémica en la Cámara
- Cámara de Diputados aprueba reforma energética con críticas por retrocesos y daños ambientales.
- Tras la aprobación en lo general, continúa la discusión en lo particular.
Con 353 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y una firme oposición del PRI, PAN y MC, la Cámara de Diputados avaló una controvertida reforma energética.
Los partidos de oposición denunciaron que la iniciativa representa un retroceso en materia de energía, calificándola como cara, contaminante y contraria a la Constitución.
Esta reforma es vista como un intento de rescatar la reforma eléctrica de 2021, declarada inconstitucional por la Suprema Corte en enero de 2024.
Oposición lanza fuertes críticas
El primer grupo en manifestarse fue el Movimiento Ciudadano, cuyos legisladores, portando máscaras de gas, acusaron a la reforma de profundizar la emergencia climática. «Esta es una versión tóxica de la reforma eléctrica», señaló la diputada Laura Ballesteros, argumentando que la iniciativa viola el derecho a un medio ambiente sano y el acceso a energías limpias.
Desde el PRI, Mario Zamora recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte ya revirtió una reforma similar en 2021, advirtiendo que esta nueva versión violenta principios constitucionales, afecta derechos humanos y compromete tratados comerciales internacionales.
El Gobierno de México explicó los alcances de la reforma energética que se discute en la Cámara de Diputados y descartó que se busque crear un monopolio por parte del Estado o alguna pelea contra empresarios particulares. https://t.co/K3RytnciVMhttps://t.co/3XiYL3KWnb
— NMás (@nmas) October 9, 2024
Respuestas desde Morena
Por su parte, la diputada morenista Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, defendió la reforma y acusó a la oposición de «cabilderos de empresas privadas». Acompañada por sus compañeros de bancada, quienes portaban pancartas con mensajes como «México próspero y soberano», Abreu afirmó que la iniciativa busca proteger los intereses del pueblo mexicano, no los de corporaciones privadas.
Sin embargo, la diputada del PAN, Josefina Gamboa, recordó a Abreu su apoyo a la reforma energética de 2013 y la acusó de cambiar de postura por conveniencia política. «Aquí tengo su discurso de entonces, con el cual defendía ese proyecto», replicó Gamboa.
Detalles de la reforma aprobada
La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, permitiendo la participación privada en la transmisión y distribución de energía eléctrica, pero sin superar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, transforma a la CFE de una Empresa Productiva del Estado en una Empresa Pública del Estado, permitiéndole generar hasta el 54% de la electricidad en México, mientras que el sector privado podrá producir el 46%.
Entre las modificaciones se encuentra la exclusión de monopolios en áreas estratégicas como la provisión de internet y el control del sistema eléctrico nacional, con el objetivo de garantizar precios accesibles y asegurar la soberanía energética del país.
Tras la aprobación en lo general, continúa la discusión en lo particular.
.@RicardoMonrealA aclara que la transición energética quedará a cargo del Estado y no de un particular
— Político MX (@politicomx) October 10, 2024
El diputado de Morena aclaró los artículos que se estarán reformando con la Reforma energética donde se especifica que de no hacerlo, el Estado será el único responsable de la… pic.twitter.com/SS3BnIbJNv
0 comentarios