- Reclama a EU por suspensión de importación de ganado.
- Claudia Sheinbaum califica de “injusta” la decisión unilateral de EU.
- La medida podría afectar exportaciones por más de mil millones de dólares al año.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado de “injusta” la sorpresiva decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender durante dos semanas la importación terrestre de ganado mexicano, debido al brote del gusano barrenador. La medida, anunciada por la Secretaría de Agricultura estadounidense, generó molestia en el Gobierno de México, que asegura haber trabajado coordinadamente con Washington para contener la plaga.
El titular de Agricultura, Julio Berdegué, se dijo sorprendido, pues apenas días antes se había reunido con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, con quien creyó haber alcanzado un acuerdo. Tras el anuncio unilateral, Berdegué lamentó que la suspensión no contribuye a una “estrategia conjunta” para combatir la miasis, enfermedad provocada por las larvas de la mosca Cochliomya hominivorax.
‘MÉXICO NO ES PIÑATA DE NADIE’
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum elevó el tono: “México no es piñata de nadie. A México se le respeta”. La presidenta también señaló que confía en que esta medida no represente pérdidas significativas para la economía nacional, aunque las cifras indican que el país exporta cada año más de mil millones de dólares en ganado hacia su vecino del norte.
La plaga, que reapareció el año pasado en Centroamérica y el sur de México tras décadas de erradicación, ha comenzado incluso a afectar a humanos. EE UU teme un rebrote como el que vivió décadas atrás, cuando tardó más de 30 años en erradicar la infestación.
Además del ganado vacuno, la suspensión también incluye equinos y bisontes. Mientras tanto, la tensión diplomática crece, no solo por este hecho, sino por otros recientes, como la revocación de la visa de una gobernadora de Morena y las filtraciones sobre posibles acuerdos entre Ovidio Guzmán y autoridades estadounidenses.
Sheinbaum ha reiterado que México ha actuado desde el primer momento para contener la emergencia sanitaria y ha exigido respeto en la toma de decisiones binacionales.
0 comentarios