- Profepa revela devastación ambiental en cavernas del Tren Maya.
- Se confirma la extracción de agua sin autorización, el relleno de cavernas y la presencia de restos de material.
- López Obrador ha calificado estos incidentes como «accidentes», la magnitud de los daños.
En un estudio exhaustivo llevado a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se han descubierto una serie de irregularidades y daños ambientales alarmantes en las cavernas situadas bajo las obras del Tramo 5 Sur del ambicioso proyecto del Tren Maya.
Entre los hallazgos más preocupantes se encuentran derrames de cemento, oxidación de pilotes, colapsos de techos y extracción no autorizada de agua, entre otras violaciones ambientales.
El informe, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla la presencia de cemento derramado en varias cavernas importantes como Garra de Jaguar, Manitas, Ixtun, Openheimmer y Ocho Balas.
Según el reporte, este derrame ocurrió durante la colocación e hincado de los pilotes necesarios para el viaducto elevado del tren, con el cemento solidificándose tanto en áreas secas como cayendo en cuerpos de agua dentro de las cavernas afectadas.
La Profepa presentó estos resultados ante el Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, como parte de una demanda de amparo promovida por ciudadanos de Playa del Carmen.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del tramo, y las empresas subcontratadas continúan ignorando la suspensión definitiva de las obras desde enero.
Profepa revela devastación ambiental
El informe de la Profepa también documenta la oxidación de los pilotes, colapsos de techos en cenotes no identificados y la alteración de cuevas debido a la perforación para la instalación de pilares.
Además, se confirma la extracción de agua sin autorización, el relleno de cavernas y la presencia de restos de material de perforación en el manto acuífero, todo en violación directa de las regulaciones ambientales.
Patricia Godínez, miembro de la organización Moce Yax Cuxtalt, calificó el informe como «escalofriante», confirmando lo que se ha denunciado sobre los daños a las cavernas y acuíferos.» Él afirmó que están ignorando la suspensión definitiva y que los daños continúan extendiéndose.»
El biólogo y espeleobuzo Roberto Rojo expresó su indignación, señalando que el proyecto del Tren Maya está destruyendo ecosistemas frágiles y únicos.
Recordó cómo los exploradores y guías de turistas han tratado estos lugares con cuidado, solo para que el gobierno llegue y cause estragos.
Estos hallazgos preocupantes se suman a informes anteriores que han revelado la colocación de pilotes en las cavernas y derrames de cemento, a pesar de las negaciones iniciales por parte de las autoridades.
Aunque el presidente López Obrador ha calificado estos incidentes como «accidentes», la magnitud de los daños sugiere una negligencia preocupante en la ejecución del proyecto.
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