- Preparan 90 mil mdp para nuevos programas sociales.
- Las autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados han sostenido reuniones permanentes.
- Para las obras prioritarias de la presidenta Sheinbaum, se destinará el 3% del PIB.
El gobierno federal y la Cámara de Diputados trabajan intensamente para ajustar el presupuesto del 2025, que asciende a más de 9.5 billones de pesos. El plan incluye reducir el déficit fiscal del 5.9% al 3.5%, destinar más de 6 billones de pesos a gastos ineludibles y asignar más de 1.3 billones de pesos a obras prioritarias y programas sociales, incluidos tres nuevos programas propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Para lograr estos objetivos, las autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados han sostenido reuniones permanentes. Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, explicó en una entrevista que el 65% del presupuesto, es decir, más de 6 billones de pesos, se destinará a gastos obligatorios del Estado, como el pago de deuda, participaciones estatales y municipales, y pensiones.
Además, se ha previsto una base presupuestal para tres nuevos programas sociales de Sheinbaum: pensiones para mujeres de 60 a 64 años, atención médica domiciliaria para adultos mayores y personas con discapacidad, y un programa de ingreso básico para cubrir gastos escolares de preescolar a secundaria. Estos programas contarán con un presupuesto inicial de entre 80 y 90 mil millones de pesos y se implementarán gradualmente.
En total, los programas sociales recibirán más de 500 mil millones de pesos para financiar becas escolares, Pensiones del Bienestar, Sembrando Vida, y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
DESTINARÁN EL 3% DEL PIB
Para las obras prioritarias de la presidenta Sheinbaum, se destinará el 3% del PIB, aproximadamente 800 mil millones de pesos. Estas obras incluyen nuevas líneas de ferrocarril, mantenimiento y reconstrucción de carreteras, ampliación y modernización de puertos y aduanas, electromovilidad e inversiones en agua. Ramírez Cuéllar detalló que en la primera semana de noviembre se anunciará un programa integral para ordenar el sistema hídrico del país, que incluirá la reconstrucción y mantenimiento del sistema hídrico, tecnificación del riego agrícola y la regulación de concesiones para garantizar el derecho humano al agua.
Ramírez Cuéllar afirmó que las nuevas obras y programas no representarán una carga adicional al erario público, gracias a la finalización de proyectos clave del sexenio anterior, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual proporcionará un «respiro presupuestal». Este alivio presupuestal, junto con la disminución de las tasas de interés y la reducción de la inflación, permitirá un diseño más favorable del paquete económico.
El diputado también mencionó que se pondrá en marcha una movilización nacional de recursos financieros inmovilizados, como los del Infonavit y Fovissste, para impulsar la construcción de vivienda. Por último, destacó la importancia de la transición energética, con una inversión histórica en energías limpias y renovables, y el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se espera que todos los ajustes al presupuesto se finalicen y la Cámara de Diputados reciba el proyecto definitivo antes del 15 de noviembre.







0 comentarios