Piloto de puerto de EU maniobraba el buque Cuauhtémoc durante accidente en Nueva York: Marina

por | 20/05/2025

Compartir esta nota:
  • Piloto de puerto de EU maniobraba el buque Cuauhtémoc.
  • El accidente dejó dos muertos.
  • El informe preliminar estará listo en 30 días.

El Gobierno de México confirmó que el buque escuela Cuauhtémoc, que sufrió un trágico accidente en Nueva York el pasado fin de semana, estaba bajo el control de un piloto de puerto del Gobierno de Estados Unidos durante toda la maniobra, desde su salida del muelle hasta el momento de la colisión con el puente de Brooklyn.

El incidente cobró la vida de América Yamilet Sánchez, cadete de 20 años, y de Adal Jair Marcos, marino de 22. Así lo confirmó este martes el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.

“El buque tiene que ser controlado por un piloto especializado del puerto de Nueva York. Toda la maniobra, desde que zarpa del muelle hasta la colisión, estuvo bajo su control”, explicó Morales Ángeles. Además, reveló que el piloto tuvo entre 80 y 90 segundos para reaccionar antes del impacto, un margen de tiempo considerado reducido para una operación de este tipo.

Aunque ya se han iniciado las investigaciones, será en 30 días cuando se entregue el informe preliminar elaborado por autoridades estadounidenses, entre ellas la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). El informe final podría tardar hasta dos años, detallaron funcionarios del organismo.

“La distancia entre el muelle y el puente era muy corta”, subrayó el almirante. “El piloto hizo lo que consideró necesario, pero no podemos especular sobre si usó adecuadamente los medios disponibles”, añadió.

Además la falta de respuestas concretas ha generado una serie de interrogantes, particularmente sobre si el piloto tuvo tiempo suficiente para emitir una alerta o evitar la colisión.

“Es una de las preguntas clave, pero aún no se puede definir. Hay que analizar las condiciones de viento, corriente y distancias”, señaló el titular de la Semar.

Finalmente el caso sigue en manos de la NTSB, la Guardia Costera de EE UU y ajustadores de seguros, quienes determinarán las causas exactas y responsabilidades de este lamentable hecho que ha conmocionado a la Marina Armada de México y a la sociedad mexicana.

Piloto de puerto de EU maniobraba el buque Cuauhtémoc durante accidente en Nueva York: Marina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad