- Ovidio Guzmán entra al programa de testigos protegidos de EU.
- El 15 de septiembre de 2023, el gobierno mexicano extraditó a Guzmán López a Estados Unidos.
- El abogado defensor de Ovidio es Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre, «El Chapo».
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó a que Ovidio Guzmán, hijo del infame narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, integrado al programa de testigos protegidos bajo la custodia de los US Marshals. Según la DEA, su caso ha sido clasificado, por lo que no es necesario presentarlo públicamente.
Ovidio Guzmán López, conocido como «El Ratón» y uno de los líderes del grupo criminal «Los Chapitos», ya no figura bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP). Su ficha en el BOP indica que lo «liberaron» el 23 de julio pasado, lo que coincide con su ingreso al programa de testigos protegidos.
El 15 de septiembre de 2023, el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, extraditó a Guzmán López a Estados Unidos. Presentado ante una Corte en Illinois por cargos relacionados con el tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana. La detención de Ovidio en México ocurrió el 5 de enero de 2023, y desde entonces estuvo recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
El abogado defensor de Ovidio es Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre, «El Chapo», actualmente cumpliendo cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado. Los cargos que enfrenta Ovidio en Estados Unidos son de extrema gravedad: conspiración para importar y distribuir drogas, participación en una empresa criminal continua, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, entre otros. A pesar de esto, Guzmán López se ha declarado no culpable.
Uno de los elementos más controvertidos en su caso es su presunta participación en la distribución de fentanilo, una droga que en 2022 causó la muerte de casi 80,000 personas en Estados Unidos. Esta acusación ha intensificado la presión sobre su caso, con el gobierno estadounidense decidido a enviar un fuerte mensaje contra los responsables de la crisis de opioides.
La próxima audiencia en el caso de Ovidio Guzmán estaba programada para el 1 de octubre, pero su estatus actual bajo el programa de testigos protegidos plantea dudas sobre el futuro desarrollo de su proceso legal.
0 comentarios