- Ovidio Guzmán busca declararse culpable y colaborar con EU.
- Su decisión podría tener implicaciones explosivas dentro del Cártel de Sinaloa.
- Su caso se concentra en la Corte de Chicago.
Chicago, EE.UU. — En un giro decisivo dentro del caso judicial que enfrenta en Estados Unidos, Ovidio “El Ratón” Guzmán Loera, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha firmado por primera vez un documento en el que expresa su deseo de declararse culpable por delitos relacionados con el narcotráfico. Esta decisión marca un punto de inflexión en el proceso legal que enfrenta en la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde actualmente se encuentra detenido.
El documento también implica que renuncia a la acusación que aún tenía pendiente en la Corte del Distrito Este de Nueva York, para concentrar todos los cargos en su contra en la Corte de Chicago, donde se está llevando a cabo el juicio principal. Esta jugada legal interpretada como parte de una estrategia para negociar una reducción de sentencia a cambio de colaboración con las autoridades estadounidenses.
Información a cambio de beneficios
Según su abogado, Ovidio planea cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en los casos relacionados con el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, a cambio de un trato judicial más favorable. El Ratón enfrenta en total una docena de acusaciones, repartidas entre los distritos judiciales de Chicago, Nueva York y Washington D.C.
La decisión de declararse culpable ocurre en un contexto tenso y cargado de fracturas internas dentro del Cártel de Sinaloa. La entrega de Joaquín Guzmán Loera (otro de los hermanos) y de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024, habría cambiado por completo el tablero del crimen organizado y, al parecer, motivado el viraje de Ovidio hacia la cooperación judicial.
De Sinaloa a Chicago: un traslado marcado por la violencia
Ovidio Guzmán detenido el 5 de enero de 2023 en el poblado de Jesús María, Sinaloa, durante un operativo que dejó una estela de violencia con decenas de muertos y heridos. Su captura, la segunda tras un intento fallido en 2019, desencadenó una ola de violencia en el estado.
Pese a múltiples recursos legales para evitar su extradición, fue trasladado a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año y desde entonces permanece recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, un rascacielos de alta seguridad en el centro de la ciudad.
¿Una traición dentro del Cártel?
El caso también ha desatado especulaciones sobre una presunta traición dentro del propio cártel. Durante su entrega, El Mayo Zambada acusó públicamente a los hijos del Chapo, conocidos como Los Chapitos, de haberlo engañado y entregado a las autoridades estadounidenses. Esta división interna añade una nueva capa de tensión a las decisiones que ahora toma Ovidio, cuyo testimonio podría resultar explosivo para los intereses de su propia familia.
0 comentarios