- Opositores a la reforma judicial bloquean el Senado en CDMX.
- Los manifestantes han instalado campamentos en las calles aledañas.
- La reforma, aprobada en la Cámara de Diputados, busca que la elección de jueces.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, estudiantes y otros opositores a la reforma judicial han bloqueado los accesos al Senado de la República en Ciudad de México, como parte de una serie de protestas contra la iniciativa impulsada por Morena y sus aliados.
Los manifestantes han instalado campamentos en las calles aledañas, impidiendo la entrada de legisladores y personal al recinto legislativo desde la madrugada de este jueves.
El objetivo de los opositores es retrasar la aprobación del documento, discutido la próxima semana en el pleno del Senado. Los manifestantes exigen un diálogo previo con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos antes de que se someta a votación.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores judiciales, manifestó que están dispuestos a permitir el acceso al recinto si se establece un canal de diálogo. “Estamos en la mejor disposición de permitirles el acceso”, afirmó Aguayo.
La reforma, aprobada en la Cámara de Diputados, busca que la elección de jueces, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia, sea sometida a voto popular. Los senadores deben ahora discutir y, en su caso, aprobar esta controvertida iniciativa que ha generado divisiones tanto dentro como fuera del Congreso.
El conflicto se añade a una serie de tensiones en torno al sistema de justicia del país. A diferencia del proceso en la Cámara de Diputados, en el Senado la incógnita gira en torno a si Morena logrará la mayoría calificada para aprobar la reforma en su totalidad.
Los trabajadores judiciales, que han mantenido más de 30 horas de manifestaciones, anuncian que continuarán sus movilizaciones en caso de que la discusión se traslade a una sede alterna.
Patricia Aguayo informa que liberarán el Senado si la Jucopo recibe a 10 representantes del poder judicial, pero que no sesionen en sede alterna o radicalizarán su protesta. pic.twitter.com/Y8Pm7TXHy6
— Angel Gallegos (@gallegoso) September 5, 2024
0 comentarios