- Onda tropical y baja presión traerán lluvias intensas y viento fuerte.
- El monzón mexicano también provocará lluvias fuertes.
- Se prevén temperaturas templadas por la tarde en la Mesa Central y cálidas a calurosas en el resto del país.
Para este viernes 16 de agosto, se pronostica la llegada de la onda tropical número 16, que se desplazará sobre el occidente de México, y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Colima y Jalisco. Esta combinación meteorológica originará lluvias intensas, con acumulaciones esperadas de entre 75 y 150 milímetros (mm) en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta mañana, la zona de baja presión presentó una probabilidad del 30% para convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Actualmente, se encuentra a unos 570 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero, moviéndose hacia el oeste-noroeste.
El monzón mexicano también provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, mientras que Baja California Sur experimentará intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Baja California.
CANAL DE BAJA PRESIÓN EXTENDIDO
Un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, en combinación con la humedad del Golfo de México y el océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en los estados de Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro. En Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se esperan lluvias puntuales fuertes, y chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Asimismo, el ingreso de humedad del mar Caribe y otro canal de baja presión en el sureste de México provocarán lluvias fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango, Istmo y Golfo de Tehuantepec, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con tolvaneras en Coahuila y Nuevo León. También se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.
“Las lluvias, que variarán de fuertes a intensas, vendrán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría provocar encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en áreas bajas. Los vientos también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Se exhorta a la población a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua y las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”, advirtió Conagua.
Por otro lado, se prevén temperaturas templadas por la tarde en la Mesa Central y cálidas a calurosas en el resto del país. Las temperaturas alcanzarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, el oriente de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, el sureste de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Se prevén para esta mañana #Chubascos, #Lluvias fuertes y #DescargasEléctricas en regiones de #Nayarit, #Jalisco, #Colima, #Michoacán y #Guanajuato, así como #Viento con #Rachas de 30 a 50 km/h en el occidente de #México. Detalles, en el gráfico pic.twitter.com/Yj8Mw8XZnh
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 16, 2024
0 comentarios