- Ocho ministros de la Suprema Corte renuncian en protesta.
- Norma Piña, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara.
- Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz han decidido participar en el nuevo sistema de elecciones.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia tras la reforma judicial impulsada por el partido Morena, que transformará el sistema de elección de sus miembros a partir del próximo año. En respuesta, ocho de sus ministros, encabezados por Norma Piña, actual presidenta de la Corte, han decidido renunciar.
La reforma plantea la elección popular de los ministros, poniendo en una encrucijada a los integrantes del tribunal: aceptar esta nueva forma de elección o renunciar con una pensión vitalicia como compensación.
Entre los ocho ministros que optaron por dejar el cargo se encuentran figuras de relevancia, como Norma Piña, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara. Este último, propuesto en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, expresó en su carta de renuncia que confió en las instituciones, pero que la situación actual superó sus expectativas. González Alcántara lamentó “haber creído que prevalecería la razón sincera y libre por encima del clamor de las pasiones.”
A diferencia de sus colegas, las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz han decidido participar en el nuevo sistema de elecciones. Todas ellas han sido propuestas previamente por el oficialismo y mantienen posturas cercanas al Gobierno.
Las renuncias, aunque irrevocables, no implican que los ministros abandonen de inmediato sus cargos. La reforma exige que permanezcan un año más mientras se prepara la transición. La salida de los magistrados ha generado tensión y mensajes contradictorios desde Morena, donde se ha insinuado que el Senado podría no aceptar las renuncias, lo que pondría en riesgo el derecho de los ministros a recibir sus pensiones vitalicias.
RÍOS FARJAT DONARÁ SU PENSIÓN
La ministra Ríos Farjat, en un acto de integridad, anunció que donará su pensión a causas benéficas si no logra cristalizar su intención de apoyar a niños en situación de vulnerabilidad.
“Siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica,” expresó en su carta.
Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena subrayó que el rol de un juez constitucional no es satisfacer a las mayorías, sino proteger los derechos de las minorías. Su mensaje también reitera que esta renuncia “no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma.”
El desenlace de esta crisis judicial aún es incierto. En los próximos días, el Supremo votará un proyecto del ministro González Alcántara que busca mantener la elección popular para los ministros de la Corte, pero eliminarla para jueces de menor rango. Esta votación podría ser el último acto de resistencia en un intento de preservar la independencia del Poder Judicial en México.







0 comentarios