- Narcobloqueos y ataques desatan ola de violencia en Michoacán.
- Las instalaciones de la comandancia del municipio de Buenavista Tomatlán atacadas con drones.
- La SSP de Michoacán anunció un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, la GN y agentes estatales.
La región de Tierra Caliente en Michoacán vivió una jornada violenta ayer, marcada por narcobloqueos, quema de vehículos y un ataque con drones a una comandancia municipal. La escalada de violencia refleja la tensa situación que se vive en esta zona del estado, disputada por diversos grupos criminales.
Según los primeros reportes, las instalaciones de la comandancia del municipio de Buenavista Tomatlán atacadas con drones, aunque afortunadamente no se registraron heridos. En paralelo, se reportó la quema de unidades en Santa Ana Amatlán, en el crucero conocido como «El 25», y en la carretera que conduce a Zimanca.
Otro enfrentamiento entre grupos delictivos ocurrió en la carretera Buenavista-Peribán, a la altura de la comunidad de El Limón de la Luna, donde se desató una balacera.
Además, vehículos incendiados para bloquear la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, incluyendo un camión de transporte público de la ruta «Bachilleres», colocado en el puente El Balneario Las Delicias.
En respuesta a la violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y agentes estatales para restablecer el orden en la región.
«Mantenemos un despliegue operativo constante en la región de Tierra Caliente, junto al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Michoacán, para garantizar el orden público y proteger a nuestra sociedad en los tramos Apatzingán-Buenavista», publicó la Secretaría en sus redes sociales.
Tierra Caliente es un territorio en disputa entre células criminales de Los Viagras, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscan controlar las rutas de tráfico de drogas y mercancías hacia el norte del país, además de extorsionar a productores locales, especialmente a los dedicados al cultivo de limón y aguacate.
Videos que circulan en redes sociales documentan los ataques con drones explosivos a las instalaciones policiacas y muestran las labores de los agentes para localizar a los responsables. También se difundieron imágenes de camionetas y camiones incendiados, así como llantas ardiendo, utilizadas para bloquear el paso a grupos rivales.
Hasta el momento, el Gobierno del estado, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los hechos, más allá del comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública.
0 comentarios