- Mueren dos fotógrafos en el Festival Ceremonia.
- La música no se detuvo hasta horas después.
- Algunos periodistas que intentaron documentar la tragedia agredidos por elementos de la Policía.
Ciudad de México.- Durante la primera jornada del festival AXE Ceremonia, celebrada este sábado en el parque Bicentenario de la Ciudad de México, una tragedia empañó el evento: una estructura metálica cayó y provocó la muerte de dos jóvenes fotógrafos de un medio independiente, identificados como Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández.
El accidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas, junto al escenario AXE, cuando una fuerte ráfaga de viento derribó un adorno sostenido por una especie de montacargas. En ese momento, el artista Meme del Real, exintegrante de Café Tacvba, se encontraba en el escenario. Pese al desplome y la gravedad del hecho, el festival continuó su programación sin informar a los asistentes.
Ocho horas de silencio
La falta de señal celular dificultó la comunicación entre los presentes. Mientras algunos comentaban en redes sociales lo ocurrido, el personal de seguridad y trabajadores del evento aseguraban no tener información. El área del accidente acordonada y, según autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, llegaron al sitio dos horas después para iniciar la verificación.
Dentro del recinto, la música no se detuvo. El escenario American Eagle recibió a Charli XCX mientras Natanael Cano ofrecía su concierto en la explanada, a escasos metros del lugar donde ocurrió el siniestro. La mayoría de los 25 mil asistentes no supieron lo que había pasado hasta casi la una de la mañana, cuando comenzaron a circular mensajes en redes y entre familiares preocupados.

Agresiones y censura
Algunos periodistas que intentaron documentar la tragedia agredidos por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Tal fue el caso de Ulises Castañeda, de La Crónica de Hoy, quien fue forzado a borrar imágenes del lugar, y de Edgar Sagra, otro fotógrafo que relató los intentos de censura por parte de las autoridades. Ambos expulsados momentáneamente del parque.
A las 22:00 horas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó la muerte de los jóvenes en un mensaje en redes sociales. Minutos después, el IMSS detalló que ambas víctimas trasladadas al Hospital General Dr. Rubén Leñero, donde llegaron sin signos vitales.
La alcaldía Miguel Hidalgo publicó un comunicado poco antes de la medianoche, anunciando la “suspensión inmediata de las actividades”. No obstante, los conciertos continuaron hasta casi las 2:00 de la madrugada del domingo, cuando las autoridades finalmente colocaron sellos de suspensión en los accesos del parque.
Cancelación y exigencia de justicia
La mañana del domingo, la organización del Ceremonia confirmó la cancelación del segundo día del festival, que incluía las presentaciones de Tyler, The Creator y Massive Attack. En su lugar, familiares, amigos y periodistas realizaron una velada en memoria de Berenice y Miguel, exigiendo justicia.
Según la alcaldía, la estructura que causó el accidente no formaba parte del montaje original y fue colocada por los organizadores sin los debidos protocolos de seguridad. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
La tragedia dejó un saldo doloroso, no sólo por la pérdida de dos vidas jóvenes, sino por la opacidad con la que se manejó la información. Para muchos, la indignación se centra en el silencio de la organización y en la decisión de continuar el espectáculo mientras dos compañeros de la prensa yacían sin vida.
0 comentarios