- Muere mujer de 86 años por infección de gusano barrenador.
- Van 35 casos de miasis en humanos en México.
- La mayoría en Chiapas.
CAMPECHE.— Una mujer de 86 años, originaria del municipio de Candelaria, falleció a causa de complicaciones derivadas de una infección por gusano barrenador del ganado, confirmó la Secretaría de Salud (Ssa) en su Boletín Epidemiológico Nacional.
La paciente atendida inicialmente en mayo por lesiones en la piel provocadas por Cochliomyia hominivorax, la mosca que causa la miasis, una enfermedad parasitaria poco común en humanos. Tras su atención hospitalaria, la dieron de alta, pero días después tuvo que reingresar en estado delicado debido al deterioro progresivo de su salud.
El diagnóstico médico incluyó una herida en la cabeza causada por una neoplasia basocelular, además de trastornos de conciencia, úlceras cutáneas e hipertensión arterial sistémica. Finalmente, la causa oficial de muerte fue carcinoma epidermoide, un tipo de cáncer de piel que afecta las células escamosas de la epidermis.
Este caso ha encendido las alertas sanitarias en el sureste del país, donde se han confirmado al menos 35 casos de miasis en humanos durante 2024. De estos, 31 han sido detectados en Chiapas, estado donde el pasado 17 de abril se reportó el primer contagio confirmado en una mujer de 77 años, residente del municipio de Acacoyagua.
En Campeche, las autoridades de salud han identificado hasta ahora tres casos de esta infección parasitaria que normalmente afecta al ganado, pero que puede transmitirse a humanos en condiciones de higiene precaria o heridas abiertas expuestas.







0 comentarios