- Morena, PT y PVEM avanzan con Reforma Judicial.
- La primera elección el primer domingo de junio de 2025 y organizada por el INE.
- La reforma también establece que los aspirantes a estos cargos deben contar con una licenciatura en Derecho.
El bloque oficialista en la Cámara de Diputados, compuesto por Morena, el PT y el PVEM, tiene listo el proyecto de reforma judicial que se aprobará en septiembre. Esta reforma, basada en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, establece criterios y etapas para la elección de jueces federales en México, siendo este el punto más controvertido del cambio propuesto.
El dictamen, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, detalla que la primera elección se realizará el primer domingo de junio de 2025 y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Durante esos comicios, se elegirán ministros de la Suprema Corte, magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, integrantes del nuevo Órgano de Administración, así como la mitad de los cargos de jueces de distrito y magistrados de circuito, sumando entre 800 y 900 puestos. La otra mitad se elegirá en 2027, coincidiendo con las elecciones de diputados federales.
DEBEN CONTAR CON LICENCIATURA EN DERECHO
La reforma también establece que los aspirantes a estos cargos deben contar con una licenciatura en Derecho, tener al menos cinco años de experiencia en la práctica jurídica, y elaborar ensayos, además de presentar cinco cartas de referencia. Los jueces y magistrados actuales podrán participar en la elección sin requisitos adicionales, lo que les permitiría la reelección o aspirar a un cargo superior.
El Tribunal de Disciplina Judicial evaluará a los nuevos jueces y magistrados durante su primer año en el cargo. Aquellos que no aprueben podrán tomar cursos de capacitación y repetir la evaluación. De no aprobar nuevamente, podrán suspenderlos o inhabilitadorlos.
MAGISTRADOS ACTUALES PERMANECERÁN HASTA 2027
Por otro lado, los cinco magistrados actuales del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) permanecerán en sus cargos hasta 2027. En 2025, se elegirán las dos magistraturas que el Senado no ha nombrado, completando así el pleno del tribunal.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, señaló que han hecho más de 100 modificaciones a la propuesta original de López Obrador, 60 de las cuales resultado de los foros realizados en todo el país. Sin embargo, los partidos de oposición han criticado que no se han tomado en cuenta los resultados del parlamento abierto.
El INE será el encargado de organizar los comicios judiciales, donde los candidatos podrán hacer campañas, pero sin financiamiento público o privado y sin respaldo de partidos políticos. La duración de las campañas será de 60 días, y no habrá etapa de precampaña.
0 comentarios