México sí autorizó vuelos de espionaje de EU: Sedena admite colaboración en operativos contra el narco

por | 25/02/2025

  • México sí autorizó vuelos de espionaje de EU.
  • Sedena admite colaboración en operativos contra el narco.
  • El jefe del Ejército detalló que esta estrategia de inteligencia se implementó desde octubre.

Lo que comenzó como una sospecha ha terminado por confirmarse. El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, reconoció este martes que el Gobierno de México tenía conocimiento de los vuelos de aeronaves estadounidenses sobre territorio nacional y que estos han servido para complementar labores de inteligencia en operativos recientes contra el crimen organizado.

Desde principios de febrero, la posibilidad de que aviones de Estados Unidos sobrevolaran el sur de la frontera sin autorización mexicana generó polémica. Las autoridades, incluido el propio Trevilla, negaban tener información al respecto. Sin embargo, el alto mando militar ahora admite que estos sobrevuelos han sido clave en la captura de miembros de alto perfil del Cártel de Sinaloa, como José Ángel Canobbio Inzunza, alias El Güerito, y Kevin Alonso Gil, alias El 200, ambos cercanos a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo.

La sombra de Trump y su presión sobre México

El reconocimiento de la Sedena llega en un contexto de tensión entre México y el gobierno de Donald Trump. Apenas en su primer mes de mandato, el republicano designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y amenazó con imponer un arancel del 25% a las exportaciones si México no intensificaba su lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal.

Según reportes de The New York Times y CNN, en las primeras semanas de la administración de Trump se registraron al menos 18 vuelos de inteligencia estadounidenses en territorio mexicano. Uno de ellos ocurrió el 3 de febrero, justo en medio de la negociación comercial entre ambos países. Días después, el 8 de febrero, fue capturado Mauro Alberto Núñez, alias Jando, piloto y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán.

Colaboración bajo discreción

La Sedena sostiene que estos vuelos fueron solicitados por México y operaron bajo su supervisión. “Todos los vuelos de este tipo los autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó Trevilla. “Cuando se requiere el apoyo de algún sobrevuelo, es por solicitud nuestra y nosotros autorizamos. Se especifican claramente las rutas, la información a obtener y esta se transmite en tiempo real”.

El jefe del Ejército detalló que esta estrategia de inteligencia se implementó desde octubre, coincidiendo con el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum.

“A partir de entonces, se establecieron una serie de blancos de los grupos delincuenciales y se ha dado un seguimiento puntual”, explicó.

Las declaraciones de Trevilla contrastan con su postura inicial y reavivan el debate sobre la soberanía nacional y el nivel de intervención de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado en México. Mientras tanto, el plazo de un mes que Trump concedió para pausar la imposición de aranceles vence el próximo 4 de marzo, dejando abierta la incertidumbre sobre el futuro de esta relación bilateral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad