- México se prepara para elegir jueces federales por voto popular.
- La propuesta, que busca que los ciudadanos designen a los juzgadores en las urnas.
- El mandatario saliente promulgaría la reforma judicial antes de entregar la presidencia a Sheinbaum.
A partir del próximo año, los ciudadanos de México votarán directamente para elegir a los jueces federales. El Congreso tiene en sus manos la iniciativa de reforma judicial enviada en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta, que busca que los ciudadanos designen a los juzgadores en las urnas, ha generado un fuerte debate nacional.
Para mitigar las preocupaciones, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, ha anunciado nuevos foros públicos para discutir los alcances de la enmienda antes de tomar posesión del cargo el 1 de octubre.
No obstante, este jueves, Sheinbaum reafirmó que lo fundamental de la reforma —la elección por voto popular— se mantendrá.
«Ustedes conocen nuestra posición respecto a la elección de jueces, magistrados, ministros, la hablamos en la campaña, la pusimos a votación en las plazas», dijo en una conferencia de prensa. «Mi opinión es que deben elegirse los jueces».
El día anterior, López Obrador había dejado claro lo que considera innegociable en la iniciativa de reforma, pese a las consultas públicas:
«Lo que yo sí creo que debe de sostenerse es que sea el pueblo el que los elija [a los jueces], porque es un principio», expresó en su conferencia matutina.
Arturo Zaldívar, exministro y asesor de Sheinbaum en la reforma judicial, señaló esta semana que se harán los ajustes necesarios tras los foros públicos.
Sin embargo, la afirmación de Sheinbaum anticipa que las modificaciones serán mínimas. La presidenta electa ha indicado que los foros, coordinados por la Cámara de Diputados, tienen como objetivo principal informar al público sobre la iniciativa.
«Que se conozca el contenido de la reforma por el pueblo de México y que se escuche en este parlamento abierto qué se está planteando», mencionó Sheinbaum.
Jueces federales por voto popular
Esta semana, Sheinbaum y su partido, Morena, comenzaron a acelerar las consultas públicas, que incluirán una encuesta con representatividad nacional para recoger la opinión de los ciudadanos sobre el Poder Judicial.
Según explicó Sheinbaum, Morena contratará a dos empresas para aplicar el sondeo este mismo fin de semana, siguiendo una metodología y un cuestionario definidos por el departamento de encuestas del partido. Los resultados estarán listos para el lunes.
Paralelamente, la Comisión Permanente del Congreso pedirá a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que dictamine la iniciativa de López Obrador antes de septiembre, según fuentes cercanas a Sheinbaum.
El dictamen podría estar listo antes de concluir las consultas públicas, ya que en septiembre toma posesión la nueva Legislatura y es el último mes en el cargo de López Obrador.
De acuerdo con este plan, el mandatario saliente promulgaría la reforma judicial antes de entregar la presidencia a Sheinbaum.
Nuevas voces se han sumado al debate sobre la enmienda oficialista. Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de administración y vigilancia de los jueces, expresó en un comunicado su intención de participar en las consultas para compartir puntos de vista y experiencias cruciales en la labor diaria de impartición de justicia.
Días antes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) también expresó su intención de participar en los foros y espera que tomen en cuenta sus propuestas.
Sheinbaum ha celebrado estos ánimos de discusión e invitado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia a unirse a las consultas.
La propuesta de reforma judicial sigue generando una discusión intensa y amplia en México, mientras se acercan cambios significativos en la elección de los jueces federales.
México se prepara para elegir jueces federales por voto popular
0 comentarios