- México prohíbe los vapeadores: nuevo decreto en vigor.
- Sancionará todas las actividades relacionadas con los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares.
- Sus efectos serán inmediatos en cuanto a las disposiciones legislativas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que prohíbe en México el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y el fentanilo ilegal, una medida que busca proteger la salud pública.
Este decreto modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incluir la prohibición de estos productos y sustancias peligrosas, estableciendo nuevas restricciones legales para su producción, distribución y comercialización.
A partir de este 18 de enero de 2025, la reforma sancionará todas las actividades relacionadas con los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, así como la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos y el uso ilegal de fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.
¿Qué busca la reforma?
La modificación a la Constitución tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la salud de la población mexicana. La ley establece que cualquier actividad vinculada a los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, además de la producción y distribución de fentanilo ilícito, será severamente sancionada. De acuerdo con el decreto, se prohíbe cualquier tipo de comercio relacionado con estos productos en el ámbito nacional, tanto en la industria interna como externa.
El artículo 5 establece que queda prohibido ejercer profesiones o actividades comerciales que impliquen el uso de dispositivos prohibidos por el artículo 4. Esta reforma entra en vigor el 18 de enero de 2025 y sus efectos serán inmediatos en cuanto a las disposiciones legislativas.
Transitorios y adecuaciones normativas
El decreto también establece que, a partir de su entrada en vigor, se derogan todas las disposiciones que se opongan a su contenido, abarcando leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y otros ordenamientos normativos administrativos.
En los transitorios del decreto se precisa que, dentro de los 180 días posteriores a su entrada en vigor, el Congreso de la Unión deberá armonizar las leyes en relación con esta reforma. Asimismo, las legislaturas de las entidades federativas tendrán un plazo de 365 días para adaptar sus normativas a lo dispuesto en el decreto.
Un paso más en la lucha contra el fentanilo y los vapeadores
El dictamen que dio origen a este decreto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 2 de diciembre de 2024, con 410 votos a favor y 24 en contra. El 8 de enero de 2025, la reforma fue declarada constitucional al recibir el apoyo de los congresos de varias entidades federativas, como Baja California, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán, entre otras.
Con esta reforma, México da un paso decisivo en la lucha contra la proliferación del fentanilo y los cigarrillos electrónicos, buscando garantizar un ambiente más seguro y saludable para sus ciudadanos.







0 comentarios