- México busca salvar el T-MEC tras ruptura entre Trump y Canadá
- Luego de que Donald Trump rompiera negociaciones con Canadá y amenazara con transformar el acuerdo en pactos bilaterales.
- Claudia Sheinbaum asegura que las negociaciones con EU “van muy adelantadas”, pero el futuro del acuerdo pende de un hilo.
La incertidumbre comercial vuelve a sacudir a Norteamérica. Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de romper las negociaciones con Canadá sobre un nuevo acuerdo de libre comercio, México se encuentra en alerta ante el riesgo de que el T-MEC —que respalda el 83% de sus exportaciones— quede en entredicho.
La presidenta Claudia Sheinbaum intentó enviar un mensaje de tranquilidad este viernes, asegurando que las conversaciones con el Gobierno estadounidense “van muy adelantadas”. “Vamos a esperar a ver cómo avanza la relación con Canadá. En el caso de México, vamos muy adelantados”, declaró durante su conferencia de prensa.
El quiebre entre Washington y Ottawa se produjo después de que se difundiera un video de Ronald Reagan, de 1987, en el que el expresidente criticaba los aranceles. Trump calificó de “atroz” el comportamiento canadiense por compartir ese archivo y anunció el fin de las negociaciones con su vecino del norte.
OPTA POR MANTENER LA CALMA
Ante el escenario de tensión, Sheinbaum optó por mantener la calma y no especular sobre un posible impacto directo para México. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que los diálogos con Estados Unidos han avanzado un 90%, aunque reconoció que aún faltan puntos sensibles por resolver, principalmente en torno a los aranceles al acero, aluminio y tomate mexicano, que alcanzan hasta el 50% y 17%, respectivamente.
“Seguramente el tratado tendrá algunos ajustes, pero no espero que sean sustanciales”, aseguró Ebrard, quien participará en las reuniones con el equipo de Trump durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Mientras tanto, la Administración mexicana se prepara para cualquier escenario, incluso el de una ruptura total del acuerdo trilateral. Sheinbaum evitó pronunciarse sobre el futuro de las relaciones con Canadá y reiteró que su Gobierno esperará a ver cómo evolucionan las conversaciones entre sus dos principales socios comerciales.







0 comentarios