López Obrador dice adiós a su emblemática conferencia Mañanera

por | 27/09/2024

Compartir esta nota:
  • López Obrador dice adiós a su emblemática conferencia Mañanera.
  • Tras dejar el cargo, planea retirarse a su rancho en Palenque, Chiapas.
  • AMLO ha ofrecido más de 1,400 Mañaneras.

En su prolongada despedida de la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador concluyó este viernes su singular conferencia Mañanera en Palacio Nacional. Este formato, es sello distintivo, ha sido un espacio donde expusó los avances de su gobierno y respondido a los cuestionamientos de la prensa.

El mandatario saliente entregará el poder a su sucesora, Claudia Sheinbaum, la próxima semana. López Obrador anunció que esta es su última conferencia en la que atenderá preguntas de los medios; el lunes, prometió, se celebrará un convivio con los reporteros.

Tras dejar el cargo, planea retirarse a su rancho en Palenque, Chiapas. Aunque él se va, la Mañanera continuará bajo la administración de Sheinbaum, quien ha confirmado que mantendrá el mismo formato de comparecencias a las 7:00 de la mañana, de lunes a viernes.

La Mañanera transmitida por diversos medios y es seguida diariamente por decenas de miles de personas a través de YouTube. De hecho, el Gobierno mexicano recibió una placa como reconocimiento por el número de visitas en esta plataforma. López Obrador ha destacado su conferencia como un ejercicio de transparencia, apertura y rendición de cuentas.

PLATAFORMA PARA ESTIGMATIZAR A PERIODISTAS

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han advertido que también ha servido como una plataforma para estigmatizar a periodistas que critican al gobierno y criminalizar a activistas, como los defensores de los derechos humanos y quienes buscan a personas desaparecidas. En una ocasión, el presidente reveló información personal de una periodista de The New York Times, en respuesta a un reportaje que denunciaba pagos de narcotraficantes a una de sus campañas electorales.

Además, López Obrador sancionado por el Tribunal Electoral por utilizar la Mañanera para interferir en los procesos electorales. En los comicios de junio pasado, el presidente atacó repetidamente a la entonces candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, mientras elogiaba a su delfín, Sheinbaum. Los críticos han señalado que la Mañanera se ha convertido en una poderosa tribuna desde la cual el mandatario lanza ataques a sus adversarios, quienes a menudo son blanco de agresiones en redes sociales por parte de sus seguidores.

Este formato se remonta a su época como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2000 y 2005, donde también comparecía ante los medios. Al asumir la presidencia en 2018, reintrodujo este estilo, inédito entre los presidentes mexicanos, acostumbrados a actos protocolarios sin interacción con la prensa.

MÁS DE 1,400 MAÑANERAS

Durante su mandato, López Obrador ha ofrecido más de 1,400 Mañaneras, que en promedio duran dos horas y media, aunque algunas han superado las tres horas. Mientras el presidente permanece de pie y no toma agua, los funcionarios que lo acompañan y los reporteros permanecen sentados. Con una popularidad cercana al 80%, ha logrado dictar la agenda mediática y moldear el debate político.

En su última Mañanera, abordó la controversia entre España y México por la decisión de Sheinbaum de no invitar al Rey Felipe VI a su toma de posesión. López Obrador criticó al presidente español, Pedro Sánchez, por insinuar que él fue el responsable del desaire al monarca. “Está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta electa fuera manipulable; es una falta de respeto adicional”, afirmó. Estos roces diplomáticos han sido parte de su administración, que incluso envió una carta al Rey solicitando una disculpa por las atrocidades cometidas durante la Conquista.

López Obrador también reflexionó sobre cómo habría sido su gobierno si hubiera ganado la elección de 2006, en la que denunció un fraude electoral. “Se hubiesen evitado muchas desgracias, porque no íbamos a declarar la guerra al narcotráfico; íbamos a atender las causas”, declaró. Añadió que no habría cedido ante presiones externas y se habrían evitado más privatizaciones de empresas estatales. No obstante, también destacó que su derrota le permitió recorrer el país y conocer mejor a México.

Finalmente, reiteró que se retirará de la vida pública y se dedicará a escribir. “La edad y la experiencia ayudan. Cuando un presidente joven termina su mandato, suele desear seguir en el poder, pero al llegar a una cierta edad, se reafirma el principio de no apegarse tanto al poder ni al dinero”, explicó. Antes de despedirse, respondió a dos últimas preguntas de los periodistas:

—¿Qué aprendizaje se lleva de su etapa como presidente?

—Que el pueblo de México es amoroso, el mejor pueblo del mundo —respondió.

—¿Qué consejo da a los jóvenes políticos?

—Que siempre tengan amor por el pueblo; y si no pueden quererlo, al menos que lo respeten y no lo ofendan —afirmó, antes de desaparecer tras bambalinas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad