- Lluvias dejan 23 muertos en México.
- Las intensas precipitaciones han provocado deslaves, desbordamientos y comunidades incomunicadas en al menos seis estados.
- El Gobierno federal activó el Plan DN-III y envió ayuda humanitaria a las zonas más golpeadas.
México amaneció este viernes con el saldo trágico de 23 personas fallecidas y ocho desaparecidas tras las intensas lluvias que han azotado gran parte del país en los últimos días. Los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro concentran los mayores daños, mientras continúan activos varios fenómenos meteorológicos.
De acuerdo con un informe preliminar de las autoridades, Hidalgo reporta 16 víctimas mortales, Puebla cinco, Veracruz una y Querétaro una más. Además, hay 982 kilómetros de carreteras federales dañadas y decenas de comunidades incomunicadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó por la noche que el Gobierno federal activó el Plan DN-III-E, desplegando personal del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la CFE para atender a las poblaciones afectadas. “Se instalaron albergues, cocinas comunitarias y 48 plantas potabilizadoras; además, se distribuyeron 10 mil despensas y 117 mil litros de agua”, detalló.
Hidalgo, el estado más golpeado
El Gobierno de Hidalgo confirmó el fallecimiento de 16 personas: ocho en Tenango de Doria y ocho más en Zacualtipán, víctimas de deslaves y derrumbes.
El subsecretario de Protección Civil, Román Bernal Díaz, reportó también 90 comunidades incomunicadas, 1,000 viviendas afectadas y 95 albergues habilitados.
Veracruz y Puebla bajo el agua
En Veracruz, las lluvias —de las más intensas en años recientes— provocaron el desbordamiento del río Cazones, que inundó la ciudad de Poza Rica con niveles de agua de hasta cuatro metros de altura.
Las imágenes de vecinos refugiados en los techos de sus casas o aferrados a estructuras para no ser arrastrados por la corriente circularon ampliamente en redes sociales.
En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta confirmó la muerte de tres personas —una en Tlacuilotepec y dos en La Ceiba—, además de ocho personas desaparecidas.
Derrumbes en la Sierra de Querétaro
En la Sierra queretana, los deslaves y derrumbes persisten desde el 8 de octubre. El gobernador Mauricio Kuri informó que las lluvias han alcanzado 147 milímetros, equivalente al 15% del total anual en la zona.
Hasta ahora, se registran 147 viviendas afectadas en 121 comunidades, y se han habilitado siete albergues.
Dos tormentas detrás del desastre
Los daños han sido ocasionados por la combinación de la tormenta tropical Raymond, que avanza hacia Colima y Michoacán con rachas de hasta 110 km/h, y el huracán Priscila, que alcanzó la categoría 2 antes de degradarse, pero cuyas bandas nubosas siguen provocando lluvias en casi todo el país.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones seguirán siendo “adversas” durante el fin de semana y pidió a la población evitar traslados por zonas afectadas y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil.
Integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Protección Civil, Conagua y CFE apoyan a las poblaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro. pic.twitter.com/LTJdc25YwU
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 10, 2025
#TomaNota
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 10, 2025
En la zona norte del estado de #Veracruz, continúa activo nuestro #PlanMarina en su fase de #Auxilio por las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que han afectado significativamente algunas comunidades.
Con la participación de 100 elementos navales de las brigadas… pic.twitter.com/TACTtxEzur







0 comentarios