- La Noche en que Nadie Duerme: Huamantla celebra con fervor.
- la Virgen de la Caridad lució un lujoso vestido bordado en oro y plata, donado por el cantante Carlos Rivera.
- La celebración alcanzó su punto culminante cuando la imagen de la Virgen de la Caridad salió en procesión.
Como cada año, el Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala, se llenó de vida y color durante la emblemática Noche en que Nadie Duerme, una celebración que se realiza en honor a la Virgen de la Caridad, patrona del municipio.
Esta festividad, que une a locales y foráneos, se llevó a cabo en las últimas horas del 14 de agosto y las primeras del día 15, con una multitudinaria participación de devotos y artesanos.
A pesar de un aguacero que amenazó con arruinar la celebración, los artesanos alfombristas de Huamantla dedicaron más de cinco horas para confeccionar extensos tapetes que cubrieron las calles del primer cuadro de la ciudad. Utilizando aserrín de colores, arenillas y flores, crearon figuras detalladas que adornaron los largos lienzos efímeros en homenaje a la Virgen.
“Todo es en honor a la Virgen, y todos los vecinos cooperan para hacer el tapete de su calle”, comentó Oscar Hernández, un artesano responsable de la elaboración de un tapete de 500 metros de largo por cuatro metros de ancho.
Una procesión que une a la comunidad
La celebración alcanzó su punto culminante cuando la imagen de la Virgen de la Caridad salió en procesión después de la medianoche del 14 de agosto, recorriendo las calles alfombradas y regresando a su altar en las primeras horas del día 15. Durante este tiempo, las calles de Huamantla se convirtieron en un escenario para el desfile de miles de turistas y fieles que llegaron para admirar las obras de arte y expresar su fe.
“El esfuerzo vale la pena; es una experiencia única caminar por cada uno de los tapetes y admirar el trabajo hecho en honor a la Virgen”, dijo César Ramírez, un visitante que, como muchos otros, participó en la celebración.
Un vestido de lujo donado por Carlos Rivera
Este año, la Virgen de la Caridad lució un lujoso vestido bordado en oro y plata, donado por el cantante Carlos Rivera, quien es originario de Huamantla. Rivera celebró sus 20 años de carrera musical con este gesto, y la iglesia católica conmemoró los 50 años de la coronación pontificia de la sagrada imagen.
“Para mi familia y para mí, es un gran honor ser donantes del vestido de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Huamantla”, expresó el cantante en sus redes sociales.
La confección del vestido estuvo a cargo de Los Bordadores de Estrellas, un grupo de mujeres y hombres que preservan esta antigua tradición iniciada por la señorita Carito. El lujoso vestido incluyó siete mil piedras de cristal de Swarovski y llevó plasmada la firma del Papa Francisco, obtenida por Rivera en su rol como embajador de Scholas Ocurrentes.







0 comentarios