- Jóvenes Construyendo el Futuro: se convierte en constitucional.
- La Auditoría Superior de la Federación ha revelado, a través de seis fiscalizaciones, posibles irregularidades.
- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que Jóvenes Construyendo el Futuro sea un derecho constitucional.
Desde su creación en 2019, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido señalado por diversas deficiencias en su diseño, operación y resultados. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha revelado, a través de seis fiscalizaciones, posibles irregularidades que incluyen centros de trabajo inexistentes, duplicidad de apoyos, pagos a personas fallecidas y daños al erario por cientos de millones de pesos.
A pesar de esto, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al artículo 123 de la Constitución, que hace constitucional dicho programa.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicó que la Auditoría ha señalado, año tras año, las mismas irregularidades sin que el gobierno federal modifique su operación. En los últimos cinco años, la ASF ha identificado daños al erario por más de 178 millones de pesos debido a irregularidades en el manejo del programa. Desde 2019, la ASF ha emitido 71 recomendaciones y 20 pliegos de observaciones, sin que estas advertencias se reflejen en mejoras sustanciales.
Entre las irregularidades más graves se destacan pagos a beneficiarios fallecidos, becarios que no recibieron capacitación en centros de trabajo y duplicidad de apoyos con otros programas gubernamentales. En 2022, por ejemplo, se encontraron más de 92 mil casos irregulares, con posibles daños al erario por 78 millones de pesos. La ASF también reportó en 2023 irregularidades por más de 5 millones de pesos.
A pesar de estos problemas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que Jóvenes Construyendo el Futuro sea un derecho constitucional. El programa, que otorga una beca de 7 mil 572 pesos mensuales a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, busca capacitarlos en negocios y unidades económicas durante 12 meses.







0 comentarios