- Javier Corral obtiene suspensión temporal para evitar detención.
- El actual senador electo por Morena, defendió su negativa a comparecer.
- La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Corral en un restaurante de la colonia Roma.
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró ayer su protección temporal contra una orden de aprehensión tras pagar una fianza de 120 mil pesos. La medida concedida por el juzgado quinto de distrito, ubicado en la Ciudad de México, bajo la tutela de la jueza Patricia Marcela Diez Cerda. La suspensión temporal impide que Corral detenido u obligado a comparecer ante cualquier autoridad, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua emitiera una orden en su contra por presunto desvío de 98.6 millones de pesos.
Corral, actual senador electo por Morena, defendió su negativa a comparecer, alegando que la acusación de peculado agravado en su contra es una maniobra de persecución política instigada por la gobernadora María Eugenia Campos, a quien acusó de venganza.
En redes sociales, Corral afirmó que la investigación fabricada tres años después de los hechos que se le imputan. Además, señaló que la fiscalía ha utilizado el testimonio de Eduardo Fernández, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda durante su administración (2016-2021) y ahora testigo protegido, para intentar incriminarlo. Corral criticó que se le esté acusando basándose en un testimonio «emergente», el cual se utilizó para conseguir la orden de aprehensión.
Reestructuración de pasivos estateles
Respecto al contrato que firmó con el despacho López Elías Finanzas Públicas SC para la reestructuración de pasivos estatales, Corral afirmó que la contratación fue completamente legal y denunció que se ha impedido a exfuncionarios de su gobierno y al propio despacho presentar pruebas en su defensa. Asimismo, acusó a la actual gobernadora de ser la verdadera corrupta, señalando que Campos otorgó 10 contratos por un valor de 33 millones de pesos a Ernesto Cordero, exfuncionario de la administración de Felipe Calderón, para asesoría financiera.
El miércoles pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Corral en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, pero la detención frustrada por Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La gobernadora Campos mantiene silencio sobre el tema, mientras que el secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña, calificó las declaraciones de Corral como «esquizofrénicas» y recordó que la causa penal en su contra fue iniciada por la Auditoría Superior del Estado, en una reforma propuesta por el propio Corral en 2018.
La audiencia constitucional para decidir si se otorga a Corral una suspensión definitiva que impida su detención está programada para el 27 de septiembre.
0 comentarios