- Insta Torres Cofiño a que bajen el precio de la gasolina.
- En comparación con 2012, el líquido ha aumentado en un 130%.
- Subrayó que la eliminación del IEPS está en manos de Morena y sus aliados.
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó una iniciativa de ley para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas, argumentando que su eliminación reduciría significativamente el precio del combustible y aliviaría el gasto de los ciudadanos.
Según explicó el legislador, sin este gravamen adicional al IVA, la gasolina magna costaría menos de 19 pesos por litro. “Ahorita, gracias al ‘estímulo’ fiscal, las familias mexicanas pagan 5 pesos con 36 centavos de IEPS por cada litro de gasolina magna”, indicó. Recordó que el gobierno federal ya obtiene ingresos tanto por el IVA como por la venta de combustibles a través de Pemex, por lo que considera injustificada la existencia de este impuesto, que impacta directamente en la economía familiar.
Torres Cofiño subrayó que la eliminación del IEPS está en manos de Morena y sus aliados, quienes cuentan con la mayoría en el Congreso de la Unión. “Han hecho literalmente lo que se les ha pegado la gana con su mayoría calificada. Todos los cambios que han realizado, incluyendo el reciente a la ley del Infonavit, han sido para beneficiarse ellos mismos y al gobierno al que obedecen. Ya les toca a las familias”, enfatizó.
¿Crisis?
El legislador lagunero también señaló que, a pesar de los estímulos fiscales, el precio de la gasolina en México es de los más elevados en América. En comparación con 2012, ha aumentado en un 130%, lo que ha provocado que ahora sean los mexicanos quienes cruzan la frontera para cargar combustible en Estados Unidos, donde cuesta 40% menos. “Insisto, la gasolina ahora es un producto lujoso. Y ya ni hablar de las promesas que hicieron y que jamás han cumplido”, sostuvo.
Torres Cofiño concluyó destacando que el alto costo del combustible afecta a toda la población, no solo a quienes poseen un automóvil, pues su encarecimiento impacta el transporte de bienes y servicios. “Basta de decir de palabra que primero los pobres, les llegó la hora de demostrarlo con los hechos”, finalizó.
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