- Inseguridad y delito golpean a más negocios en México.
- El impacto económico de la inseguridad no es menor.
- A pesar del alto número de delitos, la mayoría permanecen en la impunidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, revelando un incremento en el número de negocios afectados por la inseguridad y el delito en México durante 2023.
Según el informe, 1.3 millones de unidades económicas fueron víctimas de algún delito, lo que representa el 27.2% del total de establecimientos en el país. Este porcentaje es mayor al registrado en 2021, cuando el 24.6% de los negocios sufrió algún ilícito.
El impacto económico de la inseguridad no es menor. En 2023, las pérdidas atribuibles a delitos en unidades económicas ascendieron a 124 mil 300 millones de pesos, equivalentes al 0.51% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, los negocios gastaron aproximadamente 67 mil 200 millones de pesos en medidas preventivas, como cámaras de seguridad, alarmas y personal de vigilancia.
En promedio, cada negocio víctima tuvo un costo de 54 mil 451 pesos, considerando tanto las medidas de protección como las pérdidas generadas.
Cifra negra: el problema sin resolver
A pesar del alto número de delitos, la mayoría permanecen en la impunidad. De los 2.9 millones de delitos cometidos contra negocios, el 90.3% no fue denunciado o no se inició una carpeta de investigación, lo que evidencia una preocupante cifra negra. Entre las razones más comunes para no denunciar destaca la percepción de pérdida de tiempo, mencionada por el 33.4% de los negocios.
Incluso en los casos en que se presentó una denuncia, el panorama no es alentador: el 59.8% de las denuncias no tuvo seguimiento, quedó sin resolución o aún está en trámite.
Extorsión y robo, los delitos más frecuentes
Los delitos de mayor incidencia en 2023 fueron la extorsión y el robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes. El sector comercio fue el más afectado, con una tasa de victimización del 31.5%, seguido por la industria manufacturera (21.6%) y los servicios (24.2%). Este último sector, además, reportó la mayor concentración de delitos, con un promedio de 2.4 ilícitos por unidad económica víctima.
Percepción de inseguridad
El 59.1% de las unidades económicas considera que la inseguridad y delincuencia son los principales problemas que enfrentan, superando otras preocupaciones como la inflación o la falta de financiamiento.
El informe del Inegi pone de manifiesto la creciente vulnerabilidad de los negocios en el país y resalta la necesidad de implementar políticas públicas más efectivas para garantizar la seguridad y fomentar la denuncia.
0 comentarios