Inseguridad podría frenar el crecimiento del transporte turístico en México

por | 17/09/2024

Compartir esta nota:
  • Inseguridad frenaría crecimiento del transporte turístico en México.
  • La inseguridad en ciertos destinos podría impactar negativamente en estas proyecciones.
  • La falta de un entorno seguro continúa siendo un desafío significativo para el crecimiento.

La creciente inseguridad en algunos destinos turísticos y estados del país amenaza con afectar el crecimiento previsto para las empresas de transporte de pasaje y turismo en 2024. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), se estima que los permisionarios del autotransporte federal movilicen a 3,800 millones de pasajeros al cierre del año. Esta cifra representaría un aumento de 15 millones de viajeros respecto al año anterior y 50 millones más en comparación con 2019, antes de la pandemia del COVID-19.

Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de Canapat, destacó el optimismo del sector al superar años complicados y alcanzar cifras superiores a las anteriores.

“Este año somos optimistas y creemos que vamos a superar los 3,800 millones de pasajeros”, señaló en una entrevista reciente. Luviano Heredia atribuye el buen desempeño a los puentes y periodos vacacionales favorables durante el año.

Sin embargo, la inseguridad en ciertos destinos podría impactar negativamente en estas proyecciones. Luviano Heredia advirtió que el problema de seguridad es grave y afecta tanto a los operadores como a los pasajeros. En los últimos tres años, se han registrado entre 400 y 500 incidentes anuales a nivel nacional, con un notable aumento en asaltos y apedreamientos a unidades de transporte.

Asimismo, de enero a agosto de 2024, se han reportado 150 asaltos a unidades de transporte, con Tamaulipas y Veracruz liderando en número de incidentes, con 56 y 30 casos respectivamente. Además, se han contabilizado 1,770 apedreamientos, siendo Guanajuato, el Estado de México y Jalisco los estados con mayores reportes.

El apedreamiento, que en algunos casos busca detener las unidades para cometer delitos, ha incrementado y está afectando económicamente a los permisionarios. Estos deben reemplazar ventanillas y parabrisas dañados y sacar las unidades de circulación para reparaciones, lo que impacta negativamente en sus finanzas.

La reciente suspensión de servicios de autobuses en Culiacán, tras enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos, subraya el impacto de la inseguridad en el sector. La falta de un entorno seguro continúa siendo un desafío significativo para el crecimiento y la estabilidad del transporte turístico en México.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad