- Industria panadera requiere personal y apoyo federal.
- La principal causa de esta falta de interés por parte de los jóvenes radica en la poca atracción que tiene esta actividad.
- A nivel nacional, existen aproximadamente 55 mil panaderías que representan cerca de un millón de empleos directos.
La industria panificadora en México se enfrenta a un reto global: la escasez de personal. A pesar de la estabilidad que caracteriza al sector, la falta de mano de obra se ha convertido en uno de los problemas más urgentes, aseguró Julián Castañón Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa).
Este fenómeno no es exclusivo de México, sino que afecta a nivel mundial, lo que ha obligado al sector a adaptarse y hacer más atractivo el trabajo en la panadería. La principal causa de esta falta de interés por parte de los jóvenes radica en la poca atracción que tiene esta actividad en comparación con otras opciones laborales.
“Los jóvenes tienen una expectativa del trabajo, les cuesta mucho trabajo comprometerse, están metidos en sus redes sociales y sienten que van a vivir y hacerse multimillonarios sin hacer nada o haciendo muy poco”, explicó Castañón Fernández. Aunque este es uno de los factores principales, el presidente de la Canainpa también destacó que el cambio en la estructura social y la evolución de las sociedades han tenido un impacto significativo en la industria.
A nivel nacional, existen aproximadamente 55 mil panaderías que representan cerca de un millón de empleos directos. Esta industria ha crecido al mismo ritmo que la economía nacional. Sin embargo, la globalización ha traído consigo la competencia de grandes cadenas de tiendas que también venden pan, lo que ha obligado a las panaderías tradicionales a ofrecer productos y servicios más atractivos para los consumidores.
Lo rescatable
A pesar de los desafíos, Castañón Fernández señaló que la panadería pequeña, cercana al consumidor y capaz de ajustarse a sus necesidades, es la que ha mostrado un crecimiento más estable. En cuanto a la relación con el gobierno, el presidente de la Canainpa expresó su esperanza de recibir el apoyo necesario durante esta administración, que ha mostrado una mayor disposición para acercarse al sector, especialmente dentro de la Secretaría de Agricultura.
El presidente de la Canainpa también aprovechó su visita a la región para tomar protesta a Pedro Ávila como nuevo delegado regional y presidente de la Canainpa en La Laguna, en sustitución de Raúl Morell.
0 comentarios