El martes 11 de junio, un incendio sacudió el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex Tabasco, generando preocupación sobre la seguridad en las instalaciones petroleras.
Afortunadamente, no se reportaron trabajadores lesionados en el siniestro que tuvo lugar en el municipio de Centro.
Elementos de Protección Civil se desplegaron rápidamente para contener las llamas y garantizar la seguridad en la zona.
La explosión tuvo lugar en el área criogénica del complejo, donde un compresor que llevaba cinco años inactivo entró en funcionamiento nuevamente, desencadenando el incidente.
La intensa columna de humo resultante era visible a larga distancia, mientras los bomberos luchaban valientemente contra las llamas, arrojando chorros de agua para sofocar el fuego.
La dificultad en la visibilidad representaba un riesgo adicional para las operaciones de extinción.
Tras una ardua labor, los equipos de emergencia lograron controlar el incendio, aunque se informó que el área afectada fue una oficina o zona de descanso dentro de las instalaciones.
El personal de la planta informó que tardaron aproximadamente dos horas y media en contener el incidente, lo que representa otro episodio en una serie de incidentes similares que han impactado a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Procesador de Gas Nuevo Pemex Tabasco
El Heraldo de Tabasco ha documentado varios de estos eventos, incluido un incendio ocurrido el 7 de abril de 2024, en una plataforma en la sonda de Campeche.
En ese incidente, nueve personas resultaron heridas, pero los informes indicaron que las lesiones no eran graves y los hospitales locales las trataron.
Otro incidente destacado ocurrió el 23 de febrero de 2023, en Veracruz, donde dos instalaciones de Pemex fueron escenario de incendios en un mismo día.
En la Refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, una explosión en la planta de proceso Combinada Maya causó el primer incidente alrededor del mediodía.
Horas más tarde, aproximadamente a las 15:40 horas, una nueva explosión desencadenó otro incendio en el Centro de Almacenamiento de crudo de Tuzandepetl.
Estos incidentes subrayan los persistentes desafíos en materia de seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones de Pemex, lo que plantea interrogantes sobre las medidas de seguridad implementadas y la necesidad de una mayor vigilancia y protocolos de seguridad más rigurosos.
Según José Pérez, todos quieren que se eviten problemas y se proteja a los trabajadores y comunidades cerca de ahí.
Incendio en complejo procesador de Gas Nuevo Pemex Tabasco







0 comentarios