- Impulsa plan para crear 40,000 espacios en bachillerato.
- Esta iniciativa forma parte del nuevo Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato.
- Sheinbaum destacó que actualmente la matrícula de estudiantes de educación media superior es de 5 millones 572 mil.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes un ambicioso plan para incrementar la cobertura de la educación media superior en México. El objetivo es crear 40,000 nuevos espacios para estudiantes este año y alcanzar un total de 200,000 nuevos lugares durante su sexenio.
Esta iniciativa forma parte del nuevo Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, que busca integrar los 31 subsistemas actuales en dos: el bachillerato general nacional y el bachillerato general técnico, ambos con un certificado único validado por instituciones de educación superior.
Meta de cobertura y expansión educativa
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que actualmente la matrícula de estudiantes de educación media superior es de 5 millones 572 mil, lo que representa una cobertura del 81%. Con la creación de 200,000 nuevos espacios, el gobierno federal espera alcanzar una cobertura del 85% al final de su mandato, un paso significativo para garantizar el acceso a la educación a más jóvenes en todo el país.
La subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Tania Rodríguez Mora, detalló que se proyecta la construcción de 20 nuevos planteles y la ampliación de 30 preparatorias de alta demanda en el año 2025. Además, se habilitarán planteles de secundaria con espacio disponible para ofrecer clases de bachillerato por la tarde en 59 municipios de 30 estados.
Inversión y apoyo a docentes
Para llevar a cabo esta expansión, se destinarán más de 2,700 millones de pesos. Rodríguez Mora subrayó que la integración del sistema de bachillerato no solo busca crear más espacios, sino también garantizar la calidad educativa para todos los adolescentes del país.
“Esta integración del sistema nacional de bachillerato garantiza para todos los adolescentes su derecho a la educación”, afirmó la funcionaria.
Sheinbaum también destacó que se brindará apoyo adicional a los docentes del nivel medio superior, asegurando que la capacitación y profesionalización del personal educativo es clave para mejorar la calidad del sistema.
Impacto esperado
Este plan representa un esfuerzo por cubrir las áreas donde hay menos opciones de bachillerato y donde las instituciones educativas existentes no cuentan con la capacidad para atender a todos los estudiantes. De esta forma, el gobierno busca cerrar la brecha educativa, ofreciendo oportunidades para los jóvenes, especialmente en las zonas más marginadas del país.
0 comentarios