- Identifican al presunto asesino del alcalde de Uruapan.
- Se trata de un joven de 17 años relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
- Su viuda, Grecia Quiroz, asumió la presidencia municipal.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó este jueves la identificación del cuerpo del presunto homicida de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, expresidente municipal de Uruapan. El atacante identificado como Víctor Manuel “N”, de 17 años de edad, originario del municipio de Paracho y presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Los avances de la investigación nos han permitido determinar que en estos hechos participaron más de dos personas y que el homicidio se encuentra relacionado con grupos de la delincuencia organizada”, informó el fiscal estatal Carlos Torres Piña.
El ataque y las pruebas forenses
Manzo asesinado a balazos el pasado sábado, en plena celebración del Día de Muertos, mientras participaba en un acto público en la plaza principal de Uruapan. El agresor abatido en el lugar, y otros dos presuntos implicados fueron detenidos.
De acuerdo con la Fiscalía, el joven dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, utilizada para detectar residuos de plomo y bario, lo que confirma que disparó el arma utilizada en el ataque.
También se determinó que era consumidor de metanfetaminas, hecho corroborado por su familia.
El móvil: represalia del crimen organizado
Fuentes cercanas a la investigación sostienen que el ataque ordenado por el CJNG en represalia por la captura de René Belmonte, alias “Rino”, líder de la organización en la región, detenido en agosto pasado durante un operativo impulsado por el entonces alcalde.
El “Rino” era considerado el principal operador del esquema de extorsiones contra productores de aguacate en la zona, una actividad que ha puesto bajo asedio a pequeños y medianos agricultores de Uruapan.
El relevo en el Ayuntamiento
Tras el asesinato, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, asumió este miércoles la presidencia municipal ante el Congreso del Estado.
“Mataron a Carlos Manzo, pero no pudieron matar lo que despertó”, declaró en su primer mensaje como alcaldesa.
Quiroz denunció que su esposo había advertido del peligro y solicitado apoyo federal después de la detención del líder criminal. En un video publicado el 27 de agosto, Manzo pidió a los habitantes no salir de sus casas, al saber que pistoleros del CJNG planeaban ingresar al municipio.
Violencia en aumento
La muerte de Manzo Rodríguez lo convierte en el séptimo alcalde asesinado en México en 2025 y el tercero en Michoacán.
Ese mismo fin de semana asesinado Alejandro Torres Mora, sobrino del exlíder de las autodefensas Hipólito Mora, junto con su esposa, y semanas antes ejecutado el productor de limones Bernardo Bravo, en una escalada de violencia que mantiene en vilo a la región aguacatera.







0 comentarios