- Huracán John retoma fuerza y amenaza costas del Pacífico.
- Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, ha declarado alerta roja en varios municipios.
- Se prevé que el huracán continúe generando vientos con rachas de 80 a 100 km/h.
El huracán John, que esta mañana recuperó fuerza como huracán categoría 1, mantiene en alerta a varios estados del Pacífico mexicano. Con un movimiento lento y variable, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del sur y occidente del país, especialmente en Guerrero, Michoacán y Colima.
El temporal, que ya ha causado la muerte de al menos tres personas y severos daños en Guerrero y Oaxaca, sigue avanzando hacia la costa. Aunque en días previos se había degradado a una baja presión, este jueves ha retomado fuerza frente a las costas de Michoacán, incrementando el riesgo para las zonas costeras.
Alerta en Guerrero y municipios afectados
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, ha declarado alerta roja en varios municipios de la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo. Las lluvias generadas por John han dejado comunidades incomunicadas, cortes de electricidad, suspensión de clases, carreteras bloqueadas, y postes de luz caídos.
Además, la alerta se ha extendido a la franja costera desde Técpan de Galeana (Guerrero) hasta Punta San Telmo (Michoacán), así como de Punta Maldonado a Técpan, y de Punta San Telmo hasta Manzanillo (Colima).
Focos rojos por lluvias y viento
Se prevé que el huracán continúe generando vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán. Además, las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca también se verán afectadas con rachas de 50 a 70 km/h y olas de hasta 4 metros. También existe el riesgo de trombas marinas en estas regiones.
Las autoridades piden a la población extremar precauciones y seguir las recomendaciones de protección civil, especialmente en las zonas costeras vulnerables a las lluvias y el oleaje alto.







0 comentarios