- Huracán Beryl toca tierra en México: un balance preliminar.
- Afortunadamente, no se registran lesionados ni fallecidos en un primer reporte tras tocar tierra.
- La región permanece en alerta roja, de peligro máximo, con lluvias torrenciales y ráfagas de viento.
El impacto de Beryl en el Caribe y su llegada a México
El huracán Beryl, el primero del año en el Atlántico, tocó tierra en México durante la madrugada de este viernes, tras haber azotado a Jamaica el miércoles con «vientos huracanados devastadores» y «peligrosas tormentas».
Este ciclón tropical, que ya ha dejado nueve muertos en el Caribe, se degradó a categoría 3 después de haber alcanzado el nivel 5 de la escala Saffir-Simpson el lunes, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La medición de categoría 5 representa la más crítica en este registro, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.
Trayectoria y pronósticos del huracán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la trayectoria actual del ciclón provocará que impacte dos veces en territorio mexicano. De mantener su rumbo, Beryl tocará tierra nuevamente en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 2 o 3 durante la noche del jueves o madrugada del viernes, según las predicciones.
Dos días después, el sistema podría convertirse en tormenta tropical e impactar en el límite entre los estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.
La temprana formación de Beryl confirma los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales excepcionalmente intensa en el Atlántico, influenciada por La Niña.
Este fenómeno climático, contraparte y segunda fase de El Niño, altera las condiciones del Pacífico y favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.
Situación actual en Yucatán y Quintana Roo
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que el ciclón está a pocas horas de dejar la península de Yucatán para ingresar al Golfo de México.
Afortunadamente, no se registran lesionados ni fallecidos en un primer reporte tras tocar tierra.
«Tenemos 58 refugios temporales activos, 2.193 personas refugiadas, 4 personas rescatadas por inundación, 57 árboles caídos, dos bardas colapsadas, 17 postes caídos, fallas en la energía eléctrica del 50% en Tulum, dos fugas de gas y un espectacular caído», mencionó Velázquez.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, recomendó a la población que siga resguardada en sus domicilios para evitar lesiones por los fuertes vientos.
Lezama también informó que se mantiene la alerta roja, de máxima precaución, en el estado ante el embate de Beryl, ahora de categoría 2.
Impacto y previsiones del huracán Beryl
El huracán Beryl tocó tierra en costas mexicanas esta madrugada a las 05:05 horas, tiempo del centro de México. El temporal llegó como huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 km/h al norte de Tulum, Quintana Roo, según el SMN.
En las próximas horas, el huracán se desplazará hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán. El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zonas de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zonas de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche; y zonas de prevención por tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Las bandas nubosas del huracán ocasionarán lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco; rachas de viento de 175 a 215 km/h; oleaje de 6 a 8 metros de altura; marea de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán; además de rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Campeche.
Beryl baja a categoría 2
El huracán Beryl se degradó a categoría 2 en la madrugada del viernes y se localiza a 45 kilómetros de la costa de Quintana Roo. Las autoridades estiman que el fenómeno meteorológico tocará tierra entre las 05:00 y 07:00 horas en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la Isla de Cozumel.
La región permanece en alerta roja, de peligro máximo, con lluvias torrenciales y ráfagas de viento.
«Es momento de extremar precauciones, ponerse a salvo», advirtió la gobernadora Mara Lezama.
Huracán Beryl toca tierra en México: un balance preliminar
0 comentarios