- Héctor Melesio Cuén y su hermano: un trágico final en julio.
- Fue la mañana del 2 de julio, mientras Héctor Melesio Cuén se encontraba en un desayuno que ocurrió el crimen.
- El fundador del PAS asesinado en una gasolinera de la zona norte de Culiacán.
Los hermanos Héctor Melesio y Jesús Alfredo Cuén Ojeda tuvieron el mismo fatídico final: asesinados a balazos un mes de julio.
Una plaza comercial cerca del Zoológico de Culiacán fue el sitio donde Jesús Alfredo dio su último suspiro a los 59 años de edad. Eran las 9 de la mañana cuando las balas lo alcanzaron, arrebatándole la vida ese 2 de julio.
Melesio apenas se recuperaba de la derrota en las elecciones federales para el Senado de la República abanderado por el Partido Nueva Alianza cuando asesinaron a su hermano.
Fue la mañana del 2 de julio, mientras Héctor Melesio Cuén se encontraba en un desayuno que ocurrió el crimen.
Mientras trataba de subir a su vehículo, Alfredo Cuén atacado a balazos y su cuerpo quedó a un costado, tirado en la acera.
En medios de comunicación, circuló la fotografía del momento en el que Héctor Melesio Cuén ve el cuerpo de su hermano tirado en la calle, cubierto por la sábana azul que colocan los agentes de Servicios Periciales antes de llevarse los restos.
Las Consecuencias
Por este crimen, la excuñada de Melesio duró 2 años en prisión al acusarla como autora intelectual. Se liberó de las rejas en 2014, cuando se revirtió la sentencia al comprobarse que la confesión fue coaccionada y se violentó el debido proceso.
El caso no paró allí, puesto a que trascendió el excesivo uso de violencia contra Yesenia Armenta Graciano e incluso abuso sexual por parte de sus captores.
La Carrera Política
Héctor Melesio Cuén no detuvo su carrera política. Al poco tiempo de la muerte de Alfredo Cuén, fundó el Partido Sinaloense (PAS) para participar en las urnas. Gracias a este partido que llegaría dos veces al Congreso del Estado como diputado plurinominal.
Cuén también buscó la gubernatura de Sinaloa en 2016 ya abanderado por el partido que creó, pero derrotado por Quirino Ordaz Coppel.
En 2018 se alió con el PAN y Movimiento Ciudadano para buscar nuevamente llegar al Senado, pero se quedó en el camino contra Rubén Rocha Moya.
Fue en 2021 que se alió con quien lo derrotó en las urnas para impulsar su candidatura a la gubernatura, para lo cual prestó la fuerza política del Partido Sinaloense.
Sin embargo, lejos de posicionarse políticamente con esta alianza, expulsaron a Cuén Ojeda de la Secretaría de Salud al poco tiempo de recibir su nombramiento por parte de Rocha Moya. A partir de ese momento, se abrió un conflicto que concluyó debido a la muerte de Cuén el pasado 25 de julio.
La familia Cuén vivió en carne propia la muerte una vez más, 12 años después de que mataran a Alfredo, siendo su hermano Héctor Melesio la diana donde se incrustaron cuatro balas.
El fundador del PAS asesinado en una gasolinera de la zona norte de Culiacán, junto al hijo de su amigo Víctor Antonio Corrales Bregueños.
0 comentarios