- Harfuch reconoce salida de 17 familiares de Ovidio Guzmán a EU.
- Parte de una negociación tras su declaración de culpabilidad.
- El secretario destacó que las autoridades estadounidenses ya esperaban a los familiares en la frontera.
Ciudad de México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este martes que 17 familiares de Ovidio Guzmán, incluido su madre, Griselda López, han salido rumbo a Estados Unidos como parte de una negociación entre el presunto narcotraficante y el Departamento de Justicia de ese país.
Las imágenes de familiares de Guzmán en garitas migratorias, difundidas el lunes, encendieron las alarmas luego de que la semana pasada se conociera que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán aceptó declararse culpable de los delitos por los que es procesado en EE. UU.
“Es un acuerdo entre un procesado y la autoridad”, señaló Harfuch en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. “Primero hay que resaltar que Ovidio fue detenido por autoridades mexicanas, en un operativo donde incluso murieron compañeros del Ejército. Luego, México lo extradita, y ya en Estados Unidos inicia una negociación. Es evidente que si su familia se va ahora es por esa negociación”, afirmó.
El secretario destacó que las autoridades estadounidenses ya esperaban a los familiares en la frontera. Sus declaraciones contrastan con el silencio de las autoridades mexicanas: ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni la presidenta Claudia Sheinbaum, ni otras dependencias del Gobierno han emitido información oficial sobre el caso.
Aunque legalmente no están obligadas a hacerlo, el silencio genera cuestionamientos debido a la relevancia del apellido Guzmán en el crimen organizado y a los recursos empleados para lograr la captura y extradición de Ovidio.
“La familia que se fue no era objetivo de las autoridades mexicanas”, aclaró Harfuch. No obstante, subrayó que “el Departamento de Justicia debe compartir información con la FGR, ya que fue México quien detuvo a Ovidio Guzmán”.
Entre los familiares que cruzaron al vecino país se encuentra Griselda López, ex pareja de El Chapo Guzmán y madre de Ovidio.
Actualmente, dos hijos del histórico capo del Cártel de Sinaloa están bajo custodia de Estados Unidos: Ovidio y Joaquín Guzmán López, quien se entregó en julio en Texas. Este último habría engañado a Ismael El Mayo Zambada para entregarlo a las autoridades, provocando una fractura en la organización criminal que continúa generando violencia en Sinaloa.







0 comentarios