Secretario de Hacienda evita hablar a fondo del contrabando de combustibles en la Cámara de Diputados

por | 24/09/2025

  • Hacienda evita hablar a fondo del contrabando de combustibles.
  • Édgar Abraham Amador Zamora, defendió la recaudación récord en aduanas.
  • Señalado por la oposición como un desfalco millonario.

Ciudad de México.– Édgar Abraham Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), defendió en la Cámara de Diputados que la recaudación de aduanas creció un 22% en términos reales, calificándolo como un récord histórico. Sin embargo, el funcionario prácticamente evitó responder los cuestionamientos de la bancada del PAN sobre el contrabando de hidrocarburos, el gran escándalo político del arranque del sexenio de Claudia Sheinbaum.

“Estamos muy conscientes del efecto del contrabando de hidrocarburos y otras mercancías sobre las finanzas públicas, pero la recaudación de aduanas se ha incrementado un 22%… Combatiendo el contrabando, la corrupción, estableciendo controles, con mucho liderazgo de la presidenta”, señaló Amador Zamora, en la única de sus tres intervenciones donde mencionó el tema.

El secretario elogió el papel de las Fuerzas Armadas en las aduanas, pese a que recientemente se desmanteló una red de corrupción encabezada por marinos de alto rango.

Durante la comparecencia, enmarcada en el paquete económico 2026 y el primer Informe de Gobierno, la oposición insistió en conocer los efectos fiscales del llamado huachicol fiscal. El PAN incluso cifró en 600,000 millones de pesos el presunto desfalco al erario durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a quien llamaron “herencia maldita”.

Amador Zamora optó por marcar distancia y no respondió directamente, enfocándose en otros temas como salud, programas sociales, Pemex, vivienda, infraestructura carretera, inversión extranjera e incluso citas de Sor Juana.

La evasiva contrastó con la estrategia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien un día antes defendió con firmeza el legado de López Obrador en el mismo recinto legislativo.

Por ahora, el elefante en la sala de las aduanas mexicanas —el contrabando de gasolina y las redes de corrupción que lo permiten— sigue sin una explicación clara desde Hacienda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad