- Hacienda evita hablar a fondo del contrabando de combustibles.
- Édgar Abraham Amador Zamora, defendió la recaudación récord en aduanas.
- Señalado por la oposición como un desfalco millonario.
Ciudad de México.– Édgar Abraham Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), defendió en la Cámara de Diputados que la recaudación de aduanas creció un 22% en términos reales, calificándolo como un récord histórico. Sin embargo, el funcionario prácticamente evitó responder los cuestionamientos de la bancada del PAN sobre el contrabando de hidrocarburos, el gran escándalo político del arranque del sexenio de Claudia Sheinbaum.
“Estamos muy conscientes del efecto del contrabando de hidrocarburos y otras mercancías sobre las finanzas públicas, pero la recaudación de aduanas se ha incrementado un 22%… Combatiendo el contrabando, la corrupción, estableciendo controles, con mucho liderazgo de la presidenta”, señaló Amador Zamora, en la única de sus tres intervenciones donde mencionó el tema.
El secretario elogió el papel de las Fuerzas Armadas en las aduanas, pese a que recientemente se desmanteló una red de corrupción encabezada por marinos de alto rango.
Durante la comparecencia, enmarcada en el paquete económico 2026 y el primer Informe de Gobierno, la oposición insistió en conocer los efectos fiscales del llamado huachicol fiscal. El PAN incluso cifró en 600,000 millones de pesos el presunto desfalco al erario durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a quien llamaron “herencia maldita”.
Amador Zamora optó por marcar distancia y no respondió directamente, enfocándose en otros temas como salud, programas sociales, Pemex, vivienda, infraestructura carretera, inversión extranjera e incluso citas de Sor Juana.
La evasiva contrastó con la estrategia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien un día antes defendió con firmeza el legado de López Obrador en el mismo recinto legislativo.
Por ahora, el elefante en la sala de las aduanas mexicanas —el contrabando de gasolina y las redes de corrupción que lo permiten— sigue sin una explicación clara desde Hacienda.







0 comentarios